Especial por José “Pepe” Delgaudio
En primer lugar feliz día a todos los trabajadores municipales de Morón, sean profesionales o no profesionales, por el esfuerzo que realizan, estar al servicio de los vecinos y el respeto con el que los tratan. Que a partir del año en curso se instituyó el “Día del Trabajador Municipal de Morón”, designándose como tal al día 16 de agosto. Mediante el decreto 599/2018 el Departamento Ejecutivo declaró día no laborable el 17 del mes en curso.
“Nos vienen bicicleteando…”
En nuestro informe del martes último (14/08) dijimos que de acuerdo a las conversaciones sostenidas con los sectores gremiales e integrantes del ejecutivo era posible se firmara el aumento del 10% a partir del corriente mes, para todas las categorías y especialidades de los planteles municipales.
Pero, en la noche de ese día recibimos un mensaje de un integrante del gabinete del intendente Ramiro Tagliaferro donde nos decía: “Ésta Información no es certera. No hay nada cerrado”.
Durante el día de ayer volvimos a tomar contacto con los principales dirigentes sindicales, oportunidad en la que obtuvimos jugosas declaraciones para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.
– Néstor Rodríguez, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMM), sostuvo: “Yo no fuí (se refiere a una reunión con Tagliaferro), me lo pasaron, por ahora no hay firma… El acuerdo dejó abierta las paritarias de octubre”.
– Pregunta: Pablo Salvo se reunió con Tagliaferro..?
– Respuesta: “Si se juntaron, no me preguntes donde”.
– Pregunta: Porqué tanto secreto…?
– Respuesta: “No es secreto, es porque Pablo (Salvo) está enfermo y no viene a Morón”.
– Pregunta: Vos hablaste con Pablo…?
– Respuesta: “Sí…”
– Pregunta: “Ustedes aseguran que el 10% es el aumento, Recursos Humanos lo niega… Cuál es la verdad…?
– Respuesta: “Yo tengo esa versión, no te voy a mentir… Si los médicos arreglaron el 10%, igual es para nosotros”.
El siguiente paso fué comunicarnos con la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón (APHMM), hablamos con algunos que la integran pero pidieron reserva de sus identidades porque no quieren utilizar la negociación salarial con el objeto de sus crecimientos personales, “fuimos elegidos para representar al conjunto de nuestros colegas”.
A continuación transcribimos el análisis que nos brindaron y las respuestas recibidas.
– “Ellos (Tagliaferro e integrantes del gabinete) quieren evitar de cualquier forma la negociación de noviembre… de cualquier forma…! Saben que la inflación estará disparada porque en noviembre van a estar sin guita (recursos económicos), porque en noviembre no tendrán un mango y es peligroso, porque vamos a estar por arriba del 30%. Por lo tanto, fué un logro de la política gremial de la APHMM sacarles la instancia de noviembre. Ellos quieren evitarlo… Nosotros fuimos visionarios… Ellos querían sentarse a conversar en julio, nos iban a acomodar con cualquier estupidez. Nosotros con el panorama como está les dijimos sentémonos en noviembre… Está firmado en el acuerdo que suscribimos en mayo pasado que está en el concejo deliberante, o sea que, en el peor de los escenarios seguimos atados al acuerdo”.
En otro momento del diálogo reiteraron: “El acuerdo firmado por las partes dice que en noviembre se tienen que sentar. Deben estar quemándose la sesera para ver qué propuesta nos pueden hacer para que nosotros aceptemos modificar la reunión de noviembre y pasarla a enero… Lo de noviembre fué un gran logro de nuestra gestión. La revisión salarial es noviembre y no hay cláusula gatillo…”
“En mayo pasado Ramiro Tagliaferro convalidó un incremento del 10% retroactivo a abril, 5% de aumento en agosto y paritaria libre en noviembre. Ahora pedimos que nuestros salarios tengan 10% de aumento a partir de éste mes para paliar en parte la inflación galopante registrada y para que, siga la convocatoria libre de noviembre. Nos ofrecieron 10% en agosto y 5% en enero…”
El último tramo de la conversación la cerraron con una frase lapidaria: “Nos vienen bicicleteando… Tienen que hacernos una propuesta pero la patean, la estiraron para ganar tiempo…”
Es evidente que la situación financiera del municipio es muy comprometida aunque la quieran negar. Las subejecuciones en los presupuestos de 2016 y 2017 son claros exponentes de lo que afirmamos.
Desviar 200 millones como mínimo destinados para salud, educación y seguridad reafirman nuestra aseveración. No permitir que las rendiciones de los ejercicios anteriores estuvieran disponibles durante los 60 días previos a su tratamiento a disposición de todos los bloques del HCD, como taxativamente lo ordena la legislación vigente, dado que, Tagliaferro determinó que sólo fueran cuatro días por la misma cantidad de horas en las dos semanas previas, es el más claro ejemplo de ocultar la realidad de una administración cuestionada y denunciada.
De haberse podido revisar en profundidad y a conciencia los expedientes, con seguridad varias hubieran sido las presentaciones judiciales por la incorrecta e improcedente utilización de los dineros que pertenecen a la comunidad moronense.