El centro pediátrico de referencia nacional alcanzó la cifra más alta en sus 38 años de historia. El volumen de intervenciones creció un 4,3% respecto al último récord en 2011, cuando alcanzó las 139 intervenciones. El logro se gestó en una etapa de grandes transformaciones para el hospital, con el impulso de un ambicioso plan de obras y decisiones que revalorizaron a los equipos de salud.

El Hospital Garrahan cerró el 2025 con un gran hito: alcanzó un récord en cantidad de trasplantes. Durante este año, equipos multidisciplinarios
“Seguimos en el camino de posi
El balance anual contempla trasplantes cardíacos, hepáticos, renales, de pulmón y de médula ósea. La cifra representa un incremento del 4,3% en comparación con el último récord: 139 intervenciones en 2011. En relación a 2024, los trasplantes crecieron más de un 20%.
El Director Médico Ejecutivo también destacó el rol clave del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en la concreción de este logro. “Este récord no hubiera sido posible sin el trabajo articulado con el INCUCAI y con todo el sistema de procuración y trasplante del país”, señaló. En ese sentido, remarcó que los trasplantes realizados en el Garrahan representan aproximadamente la mitad del total de trasplantes pediátricos del país y agradeció especialmente al presidente del organismo, Carlos Soratti, y a su equipo, a quienes felicitó por el récord nacional alcanzado durante el año.
Para dimensionar el crecimiento, cabe destacar que a lo largo de sus 38 años de historia el Hospital tuvo una mediana de trasplantes de 86,5 intervenciones anuales, con una tendencia positiva en la última década: en 2015 se realizaron 111 trasplantes, en 2020 —un año marcado por la pandemia— la cifra fue de 105 y, en 2023, alcanzó un total de 120.
La hazaña se apoya en programas sólidos que este año alcanzaron nuevas metas. El servicio de Trasplante Hepático llegó este año a los 60 trasplantes, supe
“El Hospital Garrahan es un ejemplo de excelencia en la medicina pediátrica y del país y Latinoamérica. Cumplir un récord de trasplantes durante este año desde el inicio de los programas es un trabajo de toda la institución a partir de un acto esencial como es la donación de órganos”, expresó el Dr. Oscar Imventarza, coordinador general de Trasplante de Órganos, Banco de Tejidos y Procuración.
“Como médico, jefe de Trasplante Hepático primero y ahora coordinador de todos los servicios de Trasplante, me reconforta saber que estamos en el mejor camino posible que es el de seguir creciendo y dando respuesta a todos los niños que no tienen otra alternativa para salvar la vida que el trasplante”, agregó.
Otro de los puntos más altos fue alcanzar el año pasado el trasplante cardíaco número 100, desde el inicio del programa en el año 2000. Actualmente, el Garrahan realiza la mitad de los trasplantes de corazón pediátricos de toda la Argentina.
Detrás de cada uno de los 145 trasplantes de este 2025, se movilizó una maquinaria de precisión. Un solo operativo puede involucrar a más de 50 profesionales, incluyendo cirujanos, enfermeros, técnicos de hemoterapia, perfusionistas, camilleros y choferes, que trabajan en red sin importar feriados u horarios nocturnos.
