Orquesta Nacional de Música Argentina
“Juan de Dios Filiberto”
Coro Nacional de Música Argentina
“La Tierra y el Hombre”
Víctor R. Simón – Oche Califa
Este proyecto musical busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y promover la protección de los humedales.
ESTRENO MUNDIAL
Miércoles, 11 de Octubre | 20 h
Auditorio Nacional | Centro Cultural Kirchner
El concierto será transmitido en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner
https://www.cck.gob.ar/sonido-
Entrada gratuita
Director invitado: Gustavo Fontana
Solistas invitados: Paula Alberdi, soprano y Martín Gerardo Díaz, tenor
Programa:
– Víctor Simón-Oche Califa
“La tierra y el hombre” ESTRENO MUNDIAL
1.Obertura: Suelo y cielo
2. El hombre solo
3. La tierra sola
4. En el monte infinito
5. Llegó y no estaba
6. La quemazón
7. ¿Dónde está el oro?
8. Lo que lleva el viento
9. El tiempo
10. Roca herida
11. La fiebre que sube
12. Semilla en la caja
13. El camino
14. Final
BIOs
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fue fundada por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto en 1931 con el nombre “Orquesta Porteña”. En 1948 fue integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.
Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana, en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.
Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
Ha realizado importantes y exitosas Giras Internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, entre otros, con amplia repercusión popular.
Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde realiza su Temporada Principal, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y Universidades.
Fue reconocida con los premios:
• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”.
• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
Gustavo Fontana es uno de los directores más activos y versátiles de Argentina. Se desempeña actualmente como Docente de Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, desarrollando importantes producciones en el terreno de la música sinfónica, ópera y ballet y gestionando las dos primeras giras de la orquesta fuera de su provincia de origen. También se desempeñó hasta la temporada 2014, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue titular de la Banda Sinfónica de Córdoba y de la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en más de 20 países de 4 continentes en diversos organismos del exterior, tales como Sinfónica de Brasilia, de Belo Horizonte, de Salvador de Bahía, de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), Filarmónica de Kielce y Wałbrzych (Polonia), Banda Sinfônica do Estado de São Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina como la Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónicas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan entre otras.
Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza).
Ha colaborado con artistas de diversa extracción como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, entre otros.
En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes. Fue docente de la cátedra de trompeta y música de cámara del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil “Buenos Aires Moderna”.
En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico asociado. A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica).
Durante la temporada 2023 llevará adelante proyectos con las orquestas más importantes de Argentina, además de haber sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), y Sinfónica de Medellín (Colombia), entre otros compromisos. Paralelamente a su actividad artística colabora constantemente con proyectos educativos musicales y sociales de todo el territorio argentino, como la Escuela de Música Provincial de Santa Fe, Banda Juvenil de Gral. Pico en La Pampa, y Orquesta del Barrio y programa RE SI de la Provincia de Santa Cruz.
Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA), organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo e divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; y el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición. Durante el transcurso de este año se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.
María Paula Alberdi, soprano
Egresada de la Tecnicatura de Música Antigua con orientación en Canto en el Conservatorio Manuel de Falla, cursó hasta cuarto año en la currícula de la carrera de Dirección Coral en la UNLP. Ha participado como solista de numerosas agrupaciones dedicadas al repertorio renacentista y barroco, bajo la dirección de Sergio Casanovas, Andrés Gerszensohn, Ariel Azcué y Pablo Piccini, entre otros. En 2017, hizo la solística (elegida por audición interna) en el Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi, en el CCK. Ha sido integrante estable de agrupaciones corales de renombre, como el Coro Juvenil de la UNLP y el Coro Nacional de Jóvenes (actual Coro Nacional de Música Argentina, del cual aún forma parte), la última dirigida por el Mtro Guillermo Tesone. Solista en distintas Compañías de ópera como Ópera Periférica, La Compañía Itinerante y Ópera Joven. Participó como refuerzo de agrupaciones corales de prestigio en 2018 con el Vocal de Cámara Platense (dirigido por Fernando Tomé) en su gira por EE UU, y con GVD (Grupo Vocal de Difusión, conducido por Mariano Moruja), en el “Requiem” de Ligeti, en la sala principal del Teatro Colón. En cuanto a la música de cámara del romanticismo, ha realizado cursos y tomado clases con el Mo. Guillermo Opitz, Jordi Mora y Marina Ruiz de Valloud. Asimismo cantó como solista junto a Marcelo Iglesias, María Julia Gonzalez Sendín y Rodrigo de Caso en un concierto dedicado al romanticismo alemán, realizado en el Edificio Anexo del Senado de la Pcia. De Buenos Aires. Durante el mes de agosto del año 2019, participa del Programa de Estudio de Sherril Milnes realizado en la ciudad de Savannah, Georgia, EE. UU, tomando clases con Christian Sebek, Dan Gettinger, Laura Brumbaugh, Brent Douglas, María Spacagna, Mark Schnaible, Gloria Kim y María Zouves. Formó parte de la ópera que se llevó a cabo, “Diálogo de Carmelitas”, dirigida por Fabrizio Melano y Andrew Bisantz. En la técnica del canto, se ha formado con maestros de reconocida trayectoria y prestigio: Marta Blanco, Sergio Tulián, Esteban Manzano, Carla Filipcic Holm, Rosa Domínguez, Stéphanie D’Oustrac, Graciela Oddone y Víctor Torres, entre otros. Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Ópera Barroca en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el marco de la cual ha sido seleccionada para formar parte de conciertos dirigidos por el Mo. Benjamin Chénier y Elisabeth Géiger (Francia), Jorge Lavista, Manuel De Olaso, Federico Ciancio y Gustavo Gargiulo, llevados a cabo en el Salón Dorado, CETC y Sala Principal del Teatro Colón.
Martín Diaz nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Es Licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Obtuvo su título en la Universidad Católica Argentina, sede Puerto Madero. Se ha formado con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu en dirección orquestal, y con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti en canto.
Guitarrista y cantante, integra desde el año 2006 el Coro Nacional de Música Argentina (ex Coro Nacional de Jóvenes). Desde el año 2019, es integrante del Coro de la Municipalidad de 3 de Febrero.
Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en el Teatro Colón, en el teatro Argentino de la Plata, en el teatro San Martín (CABA), en el Centro Cultural Kirchner, en la Usina del Arte, en el teatro del Libertador General San Martín (Córdoba), entre otras salas importantes del país. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Víctor Simón, pianista, compositor y arreglador, nacido en Santiago del Estero, hijo de uno de los miembros del distinguido conjunto musical santiagueño, pioneros del folklore: “Los Hermanos Simón”.
En la Universidad Nacional de Córdoba se gradúa en Composición y Piano, estudiando con los maestros Dante Medina, Lidia Mazzieri, Arnaldo Ghione y Cesar Francisena. Estudia música de cámara con el violinista y director de orquesta Maestro Humberto Carfi.
Establecido en Montreal, Canadá en 1997, se incorpora al espectáculo Rythmes sans frontières del bailarín santiagueño Luis Lopez -artista del Cirque du Soleil-.
En 1998 funda el Ensemble Montréal Tango (arreglador, pianista y director) con el que gana un lugar en el mundo artístico canadiense y el apoyo constante de los Consejos de Artes del Quebec. Participó como arreglador y director musical de diversos artistas solistas del Canadá.
Como pianista interpreta otros géneros como el Jazz, el Folklore latinoamericano y la chanson française- québécoise.
Es creador de diversos proyectos para los que arregla, compone e interpreta: “TangOriental” con músicos de países del Medio Oriente; “Una Noche en Buenos Aires” estrenado en Montreal con la Orchestre Classique de Montréal año 2011; Concert pour piano et orchèstre estrenado en Hamilton (Ontario) con la National Academy Orchestra año 2013. Participa asiduamente en las
giras internacionales de las compañías Forever Tango, Tangueros del Sur, Amador.
De regreso a la Argentina en 2014 crea el espectáculo “Homenaje a los Hnos. Simón” con premio Beca del Bicentenario 2016 FNA, y subsidios de BA MÚSICA 2016/17 y MECENAZGO 2018.
Forma su trío y graba el álbum Victor Simon “al piano, con gusto a folklore” (año 2020).
Es pianista invitado de la Comedia Musical “Gardel” con Guillermo Fernandez (2016-17). Pianista y director de la Comedia Musical “El Regreso de Mario Cárdenas” de Luis Longhi (desde 2017) y NANA canta PIAF con Myriam Henne-Adda.
Desde el 2015 trabaja en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), ejerciendo como director y arreglador de la Orquesta Criolla. Pianista de las cátedras de danzas folklóricas, zapateo y tango de la Licenciatura en Folklore. Profesor de la asignatura Musicalidad para Bailarines de tango. Dicta conciertos pedagógicos y talleres de música popular argentina, y seminarios de musicalidad para bailarines de tango tanto en el país como en América del Norte y Europa.
Oche Califa
Se inició en la literatura y el periodismo en su ciudad natal. A partir de 1978 se radicó en Buenos Aires y comenzó a publicar literatura para niños y notas y entrevistas sobre temas culturales en revistas y diarios. Su primer libro para niños se editó en 1985. Fue colaborador de las revistas Billiken y La Hojita, el periódico Acción, el diario Clarín, las revistas Humi y Superhumor y otros medios. A partir de 1990 fue redactor de Humi y luego de la revista Humor Registrado. En 1992 ingresó al diario La Nación donde fue editor del suplemento infantil y, luego, director de la revista La Nación de los Chicos. Entre 1993 y 1994 fue redactor de la revista “Vida Silvestre”. En 1999 pasó al campo del libro como director editorial de Oxford UP de Argentina y en 2000 a Ediciones Colihue, como editor general. De 2005 a 2014 fue director general de Depeapá Contenidos Editoriales. También escribió guiones para televisión, historietas y documentales. Ha sido jurado de varios concursos nacionales, entre ellos el de Aspirinetas Arte Infantil (Laboratorio Bayer, durante siete años) y Rincón Gaucho en la Escuela (La Nación, Fundación Cargill y Ministerio de Educación de la Nación, durante cinco años). Desde enero de 2015 y hasta mayo de 2021 fue director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro y director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.