Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” Viernes 16 de diciembre, Centro Cultural Kirchner

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Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Viernes 16 de diciembre, Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner

Directora Invitada: Lucía Zicos

Artistas invitados:
ALPA: Tomás Sanguinetti, Tomás Boqué, Lucas Garbarino.
Misa Tango Argentina: Guillermo Fernández (composición y voz), Cristian Zárate (composición y piano), Coro Nacional de Música ArgentinaCecilia Andrea Vega (voz).

PROGRAMA:
• ALPA*
Cuánto daría
Estaciones
Equipajes
Ser la sal
Verte flotar

 Guillermo Fernández y Cristian Zárate
Misa Tango Argentina

– Kyrie
– Señor ten piedad
– Ave María
– Credo
– Santo (Solista: Andrea Cecilia Vega-CONaMA)
– Aleluya
– Abbá
– Padre Nuestro
– Cordero de Dios
– Gloria

*Todos los temas compuestos por Tomás Sanguinetti y arreglados por Pablo Fraguela.

BIOS:
Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”.
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Lucía Zicos
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan – Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofía (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de ALPA
ALPA es un grupo conformado por músicos de Buenos Aires en el año 2018. Sus integrantes son Tomás Sanguinetti (composición, guitarra y voz), Tomás Boqué (Batería y percusión electrónica), Lucas Garbarino (bajo eléctrico). Propone con su repertorio de canciones compuestas por Tomás Sanguinetti, una búsqueda de nuevas sonoridades fusionando instrumentos acústicos y electrónicos.
ALPA busca juntar los polos, desde el fogón y la producción en el estudio; trayendo sensaciones de la naturaleza a la ciudad; haciendo simple lo complejo; tiene como filosofía y premisa que su música genere comunión, calidez y compañía tanto para sus oyentes como para los intérpretes.
Desde las raíces del folclore argentino, este proyecto sostiene su esencia explorando su mezcla con otros diversos ritmos latinoamericanos y sonidos contemporáneos.

Acerca de Guillermo Fernández 
El cantor, músico, actor y compositor Guillermo Fernández lleva 50 años junto al tango. La calidad, el extenso espectro de su voz, y una prestigiosa trayectoria internacional, lo proponen como una de los principales artistas del género. Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, y desde muy pequeño se convirtió en una figura reconocida. Debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión y desde ese momento, transita una carrera ascendente, actuando en los escenarios más importantes del país y también en elextranjero.Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela,Alberto Marino, Floreal Ruiz, entre otros. Como actor, tiene en su haber, tres películas como protagonista: “La Canción de Buenos Aires” (1980), “Me robaron el papel picado” (2013) y “Punto Ciego” (2015).Fue distinguido con el premio Konex 2005 y 2015 al “Mejor cantante de Tango de la década”, y ganó los Premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez por varios de sus espectáculos.  Obtuvo el Premio Gardel a la Música, por su último trabajo discográfico “De criollos y tangueros” en el que presenta obras de su autoría y otras.En el 2016, Guillermo Fernández produjo,escribió y protagonizó, la opereta “Gardel, el musical”, recibiendo 9 nominaciones para los premios Hugo y ACE.Recientemente protagonizó la ópera de Ástor Piazzolla y Pierre Phillippe, “Crimen Pasional”, con gran éxito de público y críticas, obteniendo 10 nominaciones para los premios Hugo al Musical, y recibiendo el galardón como “Mejor Protagonista de Musical”.

Acerca de Cristian Zárate
Pianista, compositor, arreglador y productor.
Ganador del Grammy Latino 2019 con el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, hoy denominado Quinteto Revolucionario. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango a la vez que compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Victor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón, en el “Concierto Homenaje a Horacio Salgán”. Tocó en el Festival “Piano City Milano” y en el Teatro La Fenice (Venezia, Italia).
Dirigió e hizo arreglos para la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba. Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Como director musical y arreglador, ganó el Premio Gardel con el álbum “Guillermo Fernández” y “Rara, como encendida” de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum “Conexión Piazzolla Ferrer” de Guillermo Fernández y “Azulado” de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la “Mejor Dirección musical” y la nominación como “Mejores arreglos musicales” del musical “Crimen Pasional” de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y nominado al Premio ACE al Teatro por la “Mejor dirección musical”.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina  

Director: Maestro Guillermo Tesone
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
En el transcurso del año presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza y próximamente el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman.

Acerca de Cecilia Vega, soprano.
Nació en 1982. Es integrante del coro Nacional de Música Argentina. También integró el coro Nacional de Niños, el coro Nacional de Jóvenes, el coral Ars Subtilis y el Octeto Oigo Voces.
Estudió Canto y Dirección coral, con Marta Blanco y Antonio M. Russo, respectivamente, en el IUNA. Actualmente se encuentra completando el profesorado de Educación Musical en el ESEAM J. P. Esnaola. Se formó en canto con Horacio Amauri y Graciela de Gyldenfeldt y, en repertorio, con Rozita Zozoulia.
Estudió percusión, piano y charango. Dirigió el ensamble femenino de percusión Malinkera, entre 2015 y 2019. Fue cantante invitada de la banda Nación Ekeko en numerosas oportunidades e integra la agrupación folklórica Coreanos, como cantante, pianista y compositora.
En 2019, tocó el charango en la Misa Criolla, en una producción conjunta del CoNaJo y el Ballet Folklórico Nacional y en el año 2021 participó como coach vocal, en la realización del audiovisual “Vida-La” de dicho ballet.
Es docente en los sistemas formal y de educación popular. Comenzó como tallerista de la fundación Música Esperanza en el barrio Padre Mugica y desde 2018 enseña en el espacio cultural Orilleres, barrio 21-24.

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