En Provincia, los chicos tendrán sólo seis días de clases en dos semanas. Al paro de este miércoles se suman una jornada docente y el fin de semana largo. La paritaria sigue trabada.
Los estudiantes bonaerenses tendrán semanas reducidas en actividad académica por motivos variados, incluido el conflicto gremial que impide cerrar la paritaria para aumentar salarios en 2018.
Éste miércoles el Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Udocba, Uda, Amet Sadop) realizará la cuarta jornada de protesta sin clases y con una marcha por el centro de la capital Federal.
Los sindicatos rechazan la última oferta que hizo María Eugenia Vidal en la negociación salarial. El gobierno bonaerense ofreció 10% para el primer semestre y una nueva paritaria a partir del 10 de julio. Además, incluir un plus por presentismo de hasta 3.000 pesos para la primera mitad del año.
Pero además del paro, el calendario de actividades institucionales y de capacitación prevé para el jueves una de las jornadas sin chicos en las aulas. Los padres ya fueron notificados que ese día los estudiantes no deben asistir a los establecimientos. Los docentes deberán concurrir para cumplir con los programas y tareas que contempla esa actividad determinada por las autoridades educativas.
Así, con las dificultades que arrastra el paro del miércoles y sin obligaciones el jueves, esta semana tendrá tres días completos. Y lo mismo ocurrirá la semana que viene. En este caso, es por el feriado del Día del Trabajador, que cae el martes 1° de mayo. Y por el “feriado puente” colocado el lunes 30 de abril.
Este año, en la Provincia de Buenos Aires los alumnos ya perdieron cuatro días por paros de docentes. También tuvieron otras semanas “cortas” que mezclaron días no laborables con protestas. El problema, según coinciden los especialistas en educación, es que las interrupciones afectan la calidad del aprendizaje.
Fuente: Clarin