Perspectiva de género en el Estado: el Congreso sancionó la Ley Micaela

La norma establece la formación obligatoria en perspectiva de género para los tres poderes del Estado y prevé sanciones para quienes se nieguen capacitarse. Alfredo Olmedo fue el único legislador que votó en contra, sea en Diputados como en Senadores.

La Cámara de Senadores se sumó a la de Diputados y en tiempo récord sancionó la llamada ley Micaela, que significa un notable avance en materia de género. La norma establece la creación del “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”.

Esta iniciativa, conocida como “Ley Micaela García”, fue presentada por la diputada chaqueña Ana Rach Quiroga, del FpV, y acompañado por todas las fuerzas políticas que integran la Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia. Logró el acompañamiento de todos los integrantes de los dos cuerpos legislativos. La única excepción fue el diputado macrista Alfredo Olmedo, quien apuesta a convertirse en el Jair Bolsonaro argentino.

La nueva ley establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Además, prevé como falta grave la negativa injustificada a la capacitación. La formación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

La necesidad de profesionalizar a quienes cumplen funciones en al ámbito estatal llevó a presentar este proyecto de ley en abril del 2017, luego del femicidio de Micaela García. Desde entonces, la iniciativa tuvo un arduo trabajo parlamentario y de consensos entre las fuerzas políticas que comprendieron la urgencia de la formación para prevenir la violencia y erradicar las prácticas patriarcales. En este marco, y gracias al impulso de la presión social de las mujeres, el presidente Mauricio Macri se vio en la obligación de incorporar esta iniciativa en el segundo llamado de sesiones extraordinaria, ya que lo había ignorado en el primer debate legislativo de diciembre.

Cabe recordar que el nombre del programa de capacitación es en homenaje a Micaela García de 21 años y militante del Movimiento Evita de Gualeguay, Entre ríos, quien fuera violada y asesinada en abril del 2017.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *