Especial por José “Pepe” Delgaudio
El viernes pasado el bloque de concejales de Cambiemos de Morón presentó un proyecto para derogar la ordenanza 14957/2012 aprobada el 22/11/2012 que autorizó colocar un busto de Néstor Kirchner en la plaza Gral San Martín, junto a los de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte. El escrito lleva la firma de los 12 ediles que responden al intendente Ramiro Tagliaferro.
El busto fué inaugurado el 25 de febrero de 2013, día del nacimiento del fallecido ex presidente. El 18/04/2013 durante la realización de una marcha que reclamaba mayor seguridad, un grupo de vecinos derribó el busto, con celeridad fué restituído de inmediato por otros participantes de la movilización.
La ordenanza autorizando la colocación de la imágen de Kirchner recibió 20 votos positivos, en forma negativa lo hizo Analía Zappulla, actual titular del cuerpo deliberativo y se registraron tres ausencias.
“Preferiría una plaza más plural…”
Durante las alocuciones del día en la que se aprobó la ordenanza 14957/2012, y antes de votar por la negativa, Analía Zappulla, dijo: “Tengo razones, pero no quiero polemizar… Lo dejo para otro día porque empañaría algo que me gusta preservar, que es el sentimiento y la emoción de la audiencia, aunque se juegan otras cosas más allá del busto. Preferiría una plaza más plural, que pase el tiempo de la historia”.
En esa oportunidad Zappulla fué cauta, respetuosa, en virtud que el recinto, la barra y los espacios de la planta baja del HCD habían sido colmados por los militantes kirchneristas y sus aliados.
“Una plaza más plural”
Para tener una plaza más plural como manifestó Zappulla en 2012 sería importante que se instalaran los bustos del ex presidente Raúl Alfonsín y del ex ministro y presidente de la UCR local Ernesto Boatti. Ambos homenajes fueron aprobados por el cuerpo que ella preside en los años 2016 y 2017 y durante la gestión de Ramiro Tagliaferro.
También, hay que destacar que las autoridades del radicalismo moronense nada hicieron para que se cumpla lo determinado por las ordenanzas.
“Vamos a sacar el busto de Kirchner porque es un monumento a la corrupción…”
El viernes último y sólo para los periodistas y medios oficialistas -que son amplia mayoría en nación, provincia y distrito- con el título que colocamos renglones más arriba, Zappulla anunciaba la presentación del proyecto de referencia y continuaba:
“Kirchner va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”;
“Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del estado para el enriquecimiento personal”;
“Muchas legislaciones en el país fijan un tiempo mínimo de espera de diez años de transcurrida la muerte o el hecho histórico que se pretenda homenajear”;
“No hay legislación similar en la nación, la provincia de Buenos Aires, ni en Morón”.
Quienes con rapidez publicaron la noticia también insertaron una fotografía que no es actual (que adjuntamos) en la que falta el concejal Rolando Moretto (UCR, quien firmó el proyecto), está presente Judith Windecker que pasó al ejecutivo y solicitó licencia para que éste asumiera.
Críticas desde el kirchnerismo y aliados, indecisos, apoyos y pedidos para evitar enfrentamientos
- Lucas Ghi: “Con gran tristeza nos enteramos que el bloque oficialista presentó un proyecto para retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza General San Martín de nuestra ciudad. Es lamentable que se utilice la institucionalidad democrática para, justamente, tomar decisiones antidemocráticas. El gobierno debería estar solucionando los problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas en lugar de usar su tiempo para difamar a los que piensan distinto. Los convoco a reflexionar y a aunar esfuerzos en pos de la convivencia democrática y de proteger las libertades políticas y públicas de nuestra sociedad. Es una provocación que daña la democracia”;
- Bloque de concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana Morón: “El más enérgico repudio al intento desesperado del intendente Ramiro Tagliaferro de tapar los escandalosos hechos de corrupción de su gobierno utilizando la bajeza de pretender retirar el busto de Néstor Kirchner. Es una provocación que daña la democracia local”;
- Hernán Solito (Referente del Peronismo Unido): “Es una acción desafortunada y extemporánea. Evidencia la falta de respeto que existe en la política y porque a veces está tan bastardeada. El intendente Ramiro Tagliaferro es un hombre de la democracia, es el intendente de todos los moronenses, le pido y confío que, siendo la conducción política de Cambiemos en el distrito, no vaya a promover éste proyecto”;
- Enrique “Quino” Duyhailo, Hebe Recalde, y Claudio Román en su carácter de congresales nacionales del PJ los dos primeros, y congresal provincial el último, emitieron un comunicado que llevó por título, “Con la memoria de Néstor Nooo…” En el mismo reiteran expresiones y molestias antes transcriptas;
- Gabriel Barquero: Nos informó que el bloque de diputados del PJ que responden a los intendentes presentó un proyecto a través de Marisol Merquel, vicepresidenta de la cámara, para oponerse al de Cambiemos de Morón. “Un grave peligro para la convivencia pacífica y democrática que todos deseamos”, destacó Merquel;
- Mauro Ávila (Frente de Unidad Peronista de Morón): A través de un documento que hace circular por las redes sociales y mensajes, sostiene, “Saquemos el busto de Néstor Kirchner del lado de Perón y Evita en Morón”. Asimismo, convoca a estar presente en la sesión en la que se trate el expediente iniciado por Cambiemos.
- Domingo Bruno (Frente Renovador Tercera Posición): Le preguntamos cuál es su opinión sobre la iniciativa de Cambiemos, “Me parece muy bien…”. Síntesis y seguridad demostró en la respuesta;
- Jorge Laviuzza (Frente Renovador): “Todavía no vamos a hacer ninguna declaración formal sobre el tema porque primero debemos hablar entre nosotros”.
OBSERVACIÓN
Es preocupante que dentro de los sectores enfrentados estén convocando a movilizarse y estar presentes el día que se debata en el HCD la propuesta del bloque oficialista. Las consecuencias de posiciones antagónicas pueden terminar con acciones de suma gravedad entre los participantes.
Dirigentes, referentes y personas auscultadas nos dejaron sus opiniones a lo que promueven el macrismo y sus aliados:
- A) Los enemigos acérrimos del kirchnerismo creen que es una buena iniciativa para que desaparezcan;
- B) Los peronistas más cautos, con experiencia, esperan regresar a gobernar el país y consideran que deben sumar a sectores kirchneristas que estén dispuestos a abandonar a Cristina Kirchner. Para concretar el objetivo entienden que no deben herir los sentimientos que estos guardan del ex presidente. La estrategia de Mauricio Macri es tratar de evitar la unidad, cooptar voluntades con cargos, atacar los sentimientos y potenciar los enfrentamientos para obtener su reelección;
- C) Quienes fueron funcionarios y abandonaron el kirchnerismo por conveniencias personales dentro de las administraciones macristas, cuidan sus quintitas y apoyan a rajatablas su presente;
- D) Los ciudadanos profesionales, comerciantes, dueños de pymes, trabajadores autónomos o asalariados con mejor nivel intelectual, consideran que la estrategia mediática de Cambiemos es para profundizar la grieta con el objetivo de tapar las vicisitudes por las que atraviesan, que se produjeron por incapacidad, inexperiencia y promesas declamativas. Para éstos grupos Macri es egocentrista, autócrata, sin sensibilidad y quienes lo acompañan cultivan la obsecuencia para obtener réditos personales.
Varias de las personas que entrevistamos nos dejaron una reflexión que bien vale tener presente.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una calle lleva el nombre de Julio Argentino Roca (más conocida como Diagonal Sur) que fuera presidente de la república entre 1880 y 1886. Anteriormente había dirigido y estuvo al frente de la Conquista del Desierto, acciones militares que de acuerdo a ciertos historiadores produjeron la muerte de gran cantidad de aborígenes que ocupaban las tierras y que, posteriormente quedaron en manos de acaudalados terratenientes. A través de décadas esa Intervención militar fué severamente cuestionada, incluso en otros distritos, arterias que llevaban ese nombre debieron ser cambiadas por los cuerpos legislativos.
Para finalizar es oportuno determinar cuál es el momento en el que deben proponerse y tomar ciertas medidas de gobierno. No se puede actuar por revancha, tampoco para lograr un rédito político en tiempos que la situación de supervivencia de la mayoría del pueblo atraviesa caminos de impredecibles resultados.
LA CONTRADICCIÓN SOLO ES APARENTE
Que de la plaza de Morón retiren el busto de Kirchner y dejen los de Perón y Evita pone en claro una vez más el juego de los partidos patronales: combaten a los emblemas políticos peronistas que les representan una competencia en la disputa por el poder, pero endiosan al peronismo, que desde hace 75 años es el garante del statu quo.
Porque si miramos la realidad de frente, el criminal Perón, creador de la Triple A, gestor e impulsor de la Operación Cóndor y cómplice de la masacre de Rincón Bomba, y su mujer Evita, organizadora de la asistencia social como meta de los desposeídos y de la lápida organizativa de los trabajadores, la burocracia sindical, han sido infinitamente más nocivos para los argentinos.
No por nada los otros partidos del sistema impugnan ásperamente a los rivales de carne y hueso peronistas, pero cuando se refieren a Perón y Evita lloriquean que si estos renacieran “se morirían de nuevo”, o “sacarían a patadas” a quienes los representan ahora, como si el Primer Trabajador y la Jefa Espiritual de la Nación fueran los paradigmas eternos de todas las virtudes.