50º Aniversario del Martirio del Padre Múgica
Hoy, a un mes del Cincuentenario del martirio de nuestro querido Padre Múgica, los curas y las comunidades de las villas y barrios populares de todo el país, unidos a la Familia Grande del Hogar de Cristo, arrancamos la preparación espiritual y comunitaria ya inmediata para el 11 y 12 de mayo.
Como toda Celebración de Iglesia, será mucho más que una conmemoración histórica. Será la ocasión para renovar nuestra presencia comprometida entre aquellos que más la vida les cuesta, como nos enseñó el Padre Carlos.
Su vida y testimonio nos sigue dando fuerzas para poner el cuerpo y alma al lado de los que sufren todo tipo de pobreza. Múgica nos alienta hoy a que en cada barrio podamos fortalecer una comunidad que se organiza para acompañar la vida de la gente, de modo que el mismo barrio pueda buscar y encontrar respuestas a lo que el barrio necesita.
Inspirados en su compromiso, hoy queremos que a los chicos, adolescentes y jóvenes les llegue el bien antes que el mal, una vacante en la escuela antes que un arma, un campamento antes que droga, un líder positivo antes que otro daño.
Es la comunidad que también abraza y ayuda a levantarse y sostenerse al que se cayó por el consumo y la exclusión.
Hoy Múgica está presente en la religiosidad popular, en la capacidad de hacer fiesta, en la madre que es madre de sus hijos y de los del pasillo, en la vida intensa de nuestros queridos barrios.
El padre Carlos Múgica nos anima a seguir luchando en nuestros barrios, a combatir todo tipo de injusticia, a tener un diálogo inteligente con el estado y con toda la sociedad.
Múgica nos enseña a no mirar para otro lado cuando hay que denunciar lo que está mal, a no dejarnos arrastrar por este nuevo cambio cultural en el que se impone la ideología del egoísmo y el individualismo. Que volvamos a la Doctrina Social de la Iglesia y su realización en comunidades abiertas, solidarias y misioneras.
Y, para terminar, señalamos 4 ejes:
1° MUGICA SACERDOTE nos mueve a los curas a que nos liberemos de todo lo que nos traba para llegar a los que más sufren.
2° MUGICA Y LA POLÍTICA como forma más alta de caridad nos anima a exigir la presencia de un estado que no se aleje de los más pobres.
3° MUGICA Y LA CULTURA nos lleva a trabajar por una sociedad más humana y más cristiana, recuperando valores permanentes del Evangelio.
4° MUGICA Y LAS VILLAS nos pide que se logre la tan necesaria integración socio-urbana de los más de 5.000 barrios populares. Que la Iglesia organizada tenga presencia activa en cada uno de ellos.
En definitiva, hoy en nuestros barrios seguimos acompañando la vida de nuestros vecinos.
Hoy Múgica muere en los que tienen hambre y vive en muchos comedores comunitarios. Múgica muere en tantos jóvenes desangrados por la droga y vive en el Hogar de Cristo y en quienes los ayudan a pararse. Muere en barrios sin cloaca, luz y servicios y vive en capillas, colegios y clubes de barrio. Muere cuando el Estado se ausenta y vive cuando se fortalece la comunidad. Muere cuando crecen los despidos y vive en los trabajadores de la economía popular.
Ojalá podamos seguir buscando lugares de integración y acabemos con la descalificación del otro. Que la grieta se termine, pero no con silencios y complicidades sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión.
Que luego de la celebración del 11 y 12 de mayo podamos experimentar de verdad que ¡¡¡”el Padre Carlos Múgica vive en el corazón de su pueblo”!!!