Se inauguró en el Museo de Arte y Memoria de la CPM la muestra colectiva Transitares. Recorridos disidentes, políticos, poéticos y visuales, que estará en exposición durante todo el mes, y contará con la participación de activistas nacionales e internacionales.
En ese marco, este martes se presenta Travesti, una teoría lo suficientemente buena, el libro de la activista Marlene Wayar que desarrolla una teoría travesti trans sudamericana basada en conversaciones y breves escritos propios.
A partir de charlas con Claudia Rodríguez (poeta travesti chilena), la artista Susy Shock y la periodista Claudia Acuña, produce distintas reflexiones sobre diversos temas: política, instituciones, familia, infancia, patriarcado. La presentación del libro consistirá en un ritual dialogado junto a Marlene Wayar y la docente y activista Quimey Ramos.
La cita es este martes 13 de noviembre a las 20 horas en el MAM, calle 9 #984 entre 51 y 53, La Plata.
“Este libro propone una teoría viva y comunitaria. Porque cuando Marlene Wayar dice que tiene un cementerio en su cabeza, habla desde la fuerza que le da la experiencia de todo su colectivo. Y esa fuerza es oral. Con diálogos teje puentes entre lo oral y lo escrito, y lo hace con una potencia que lo escrito jamás podría capturar. Entre conversaciones, el libro invita a sentir sin anestesias desde lo trava-trans sudaca y a pensar críticamente el fracaso del mundo tal como lo conocemos. Es un grito que envuelve la vida del cuerpo trava mientras invita a considerar la muerte a las marcas sobre nuestros cuerpos que promueve el hetero-winca-patriarcado. En realidad, Marlene nos propone matar esos dolores con olvido cotidiano e irnos a construir otras lenguas movibles que nos llenen de energía. Una energía que la ética impone que empleemos en niñes y adolescentes. Este libro es el abrazo anhelado para su desarrollo en plenitud”.
Marlene Wayar es activista travesti por los derechos humanos y por las infancias libres. Psicóloga social por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. También se formó en Pedagogía. Es comunicadora social, redactora del suplemento Soy de Página/ 12 y editora de El Teje, el primer periódico travesti de Latinoamérica. Es fundadora de la cooperativa textil Nadia Echazú y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe Silvia Rivera. Algunos de los premios que ha recibido son: El laurel de los DDHH, entregado por MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán); el premio Lola Mora, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y El rodete de Evita, del suplemento Soy, entre otros.