Especial por José “Pepe” Delgaudio
Un sector interno de la UCR de Húrlingham a través de una nota nos informó que dejan de pertenecer a Cambiemos y que comparten las declaraciones de los dirigentes Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y del Presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia.
De inmediato nos comunicamos con Gerardo San Martín (vicepresidente 2016/18, ex convencional e integrante de la OTR) quien nos ratificó la decisión de no participar en Cambiemos.
En el texto del comunicado recibido con el nombre de varios afiliados sostienen: “A 90 días del cierre de las listas pretendemos dar una señal saludable hacia nuestro centenario partido. Nuestra decisión es coherente con nuestros principios, formación y función porque somos dirigentes con respaldo de representación, por ámbito gremial o de entidades intermedias”.
“Ante ésta situación de extrema preocupación creemos necesario una nueva conformación que nos brinde previsibilidad institucional y económica”.
En otro párrafo, resaltan:
“Saludamos la decisión de Ricardo Alfonsín, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella, reconocidos dirigentes que con dignidad el 21 del mes pasado se reunieron con el ex ministro Roberto Lavagna quien está dispuesto a postularse pero que, de ninguna manera competirá en una interna dentro del peronismo. Ello significa que no aceptará enfrentamientos con nadie, incluída Unidad Ciudadana”.
En el documento remarcaron la colaboración de la UCR durante la presidencia de Eduardo Duhalde con posterioridad a la crisis del 2001, actitud que no tuvo el kirchnerismo, que profundizó la grieta y no tuvo la humildad de realizar autocrítica.
También mencionan que, “la construcción debe girar sobre el camino de la integración ante los momentos difíciles que atraviesa la República, claro ejemplo que nos dejaron Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín a través del fraternal abrazo”.
Asimismo, destacan:
“Somos Radicales Alfonsinistas dispuestos a una nueva etapa que consolide el entendimiento, dado que no pueden existir disputas mezquinas entre todos los sectores de la política”;
“Es necesario un amplio frente electoral que enfrente a un régimen apoyado por los grupos reaccionarios que cuentan con ayuda externa”;
“En Húrlingham ésto se agrava, Cambiemos tiene un dirigente macrista que nos ha ninguneado y que representa lo peor de nuestra sociedad al no tener una sólida formación de la vida pública del distrito, que sólo detenta un poder fugaz y momentáneo (se refieren a Lucas Delfino, Concejal y Director Asuntos Municipales del Ministerio del Interior);
“También nos preguntamos cuál es el método por el que los referentes locales de la UCR -pertenecientes al movimiento interno de Storani- se hacen los sordos al clamor popular ante las vicisitudes que padecen”;
“Como militantes estamos obligados de mantener y preservar la doctrina, principios, ética, solidaridad e historia de la UCR”.
Al final del documento aparecen los nombres de: José Arce (OTR y Sindicato Argentino de Televisión); Javier Peralta (Municipal); Gerardo San Martín; Emilce Caporalli; Marta Pérez; Martha Yovanetti; Mara Saucedo; Maira Ubiere; Susana Arce; Tato Yovanetti; Maira Ubiere; Walter Suárez; Sindy Ubiere; Alejandro Rubano; Raúl Fernández y Lucas Cuello.