PRIMICIA EXCLUSIVA: Juzgado se declaró incompetente en el desalojo de 140 familias de El Palomar y Tagliaferro no los recibió

Especial por José “Pepe” Delgaudio

Vecinos de El Palomar reclamaron Frente al municipio

 

Ayer fuimos el único medio que en forma exclusiva tomó conocimiento que el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, Secretaría 6 se declaró incompetente ante el recurso presentado por los inquilinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar, y derivó al N° 9 de su misma competencia de la CABA a efectos que dictamine al respecto.

El abogado Carlos Darío Cisneros, patrocinante de los demandados, mañana presentará en dicho fuero la documentación respaldatoria para lograr dictámen favorable al recurso solicitado.

También, el 18/12/2018 Cisneros presentó recurso de amparo en la justicia moronense, causa N° MO56501/2018 que fué girado al Tribunal de Trabajo N° 1 y éste lo transfirió al contencioso que deberá expedirse.

 

Damnificados reclamaron ante el palacio municipal  

El último viernes a la mañana los vecinos del Barrio Obrero, inaugurado por Juan Domingo Perón en la década del ’50 y lindante a la Base Aérea de El Palomar, se concentraron en la plaza San Martín frente al palacio municipal reclamando la suspensión por los desalojos judiciales a las 140 familias que lo habitan y que alcanza a 1200 personas. Una comisión de los manifestantes quiso entrevistar a Ramiro Tagliaferro para que interceda pero les fué impedido el acceso, cerraron las puertas que se hallan sobre la explanada del paseo público y las ubicadas en la calle Brown.

El 13 de diciembre pasado por órden del juzgado federal N° 2 de San Martín un oficial de justicia se hizo presente en el barrio acompañado de integrantes de la fuerza aérea, efectivos de la policía bonaerense y camiones para cumplimentar el desalojo de tres familias, medida que fracasó ante la reprobación de habitantes del lugar. Medida similar iba a realizarse el 27 del mismo mes pero fué suspendida al igual que la del jueves pasado sobre 8 grupos familiares.

Las demandas fueron iniciadas en los juzgados federales por la AABE (Agencia Administración de Bienes del Estado) para demoler el barrio existente con el propósito de construir un hotel cinco estrellas, centro comercial, locales turísticos, gastronómicos, etc.

 

La ordenanza modificatoria del COU aprobada por Cambiemos es ilegal y la fiscal interviniente fué recusada 

En la sesión del HCD de Morón del 7 de diciembre último el bloque de Cambiemos modificó el Código de Ordenamiento Urbano al aprobar en forma ilegal la ordenanza 19276/2018 por no haber realizado la audiencia pública previa a su tratamiento como lo determina el reglamento interno del cuerpo.

El concejal Jorge Laviuzza, presidente del bloque del Frente Renovador reiteró: “La modificación al COU es ilegal por no convocar a la audiencia pública, al expediente que Tagliaferro giró al Concejo le faltaban fojas, le preguntamos al oficialismo durante la sesión que explicaran los motivos sobre la documentación faltante, pero no respondieron… las irregularidades y falta de transparencia son el sello que caracteriza los 38 meses de ésta gestión…”

Lucas Ghi, ex intendente y concejal en uso de licencia, sostuvo: “El 13 de diciembre estuvimos en el barrio acompañando a los vecinos y le pedimos al oficial de justicia que no hiciera efectivo el desalojo, había una embarazada, un veterano de guerra de Malvinas, y una  familia, pero lo aplazó…”

Ghi también recordó; En 2012 logramos reunir a la Fuerza Aérea, los vecinos y el municipio, dialogaron, no hubo desalojos, siguieron pagando los alquileres y  nadie quedó sin vivienda…”

Finalizando, Ghi insistió: “Es necesario encontrar una solución, que las autoridades ofrezcan alternativas ante el déficit habitacional, la crisis económica y sería una medida contradictoria del gobierno…Mí presencia es pura y exclusivamente humanitaria…”

Desalojo aplazado

 

Laviuzza y Marcelo González solicitaron declarar ilegal la ordenanza aprobada y recusaron a la fiscal

Nos comunicamos con Claudia Marcela Sambro Merlo, abogada de los concejales citados más arriba para que nos informara los argumentos expuestos en las escritos presentados en los tribunales de Morón. Las denuncias recayeron en el Juzgado de Garantías  N° 3 a cargo del Doctor Gustavo Gabriel Delgado y de la Fiscal Valeria Courtade. Asimismo, la anulación de la ordenanza 19276/2018, modificatoria del COU, viciada de nulidad con el voto de los 12 ediles de Cambiemos se presentó ante la titular del Juzgado Contencioso y Administrativo de la Doctora Mónica Luján López.

  Sambro Merlo, dijo: “La denuncia fué contra la ordenanza que modifica el Código de Ordenamiento Urbano, es nula al no haber convocado  a audiencia pùblica, tal como dispone el reglamento interno del Concejo Deliberante. También, hay una serie de nulidades en el expediente y en la sanción”.

“Cuando inicié la causa y fué a sorteo rápidamente vimos que la fiscal designada era Valeria Courtade, esposa de Gustavo Antonio Triemstra, actual Subsecretario de Legal y Técnica del Municipio de Morón”.

“Creíamos que se excusaría, por el contrario, tomó conocimiento y nos citó para fines de enero cuando no se había pedido habilitación de feria. Eso obligó que presentara una recusación con causa fundada en el art. 47 inc.13 del Código Procesal Penal en razón del parentesco”.

“El código prevé una audiencia que tuvo lugar el 29 de enero último. Se presentó la fiscal, Valeria Courtade, el concejal Marcelo González y quien habla ante el Dr. Gustavo Gabriel Robles, titular del Juzgado de Garantías N° 3 de Morón. No puedo contar el desarrollo de la audiencia porque no se pueden revelar los pormenores. El juez todavía no resolvió”.

 

La jueces intimaron a Tagliaferro a presentar el expediente completo, con todas las fojas 

Allegados a Tagliaferro e integrantes del ejecutivo nos transmitieron que la Jueza Mónica Luján López,  igual que su par Gustavo Gabriel Delgado, intimaron al intendente y a los funcionarios involucrados en el trámite a presentar el expediente original con la totalidad de las fojas, que incluya todas aquellas que no adjuntaron en el enviado al Concejo Deliberante.

Las personas -cuyas identidades preservamos- nos indicaron que los jerárquicos del gabinete están muy preocupados por las maniobras del ocultamiento realizado y por las consecuencias que puedan derivar.

Sambro Merlo fué muy escueta y reservada en las respuestas que nos brindó, pero, fuentes confiables nos aseguraron que Laviuzza y Marcelo González han sido reconocidos como querellantes, también que Tagliaferro, y algunos funcionarios jerárquicos, al igual que los 12 concejales oficialistas serían imputados por violar el Reglamento Interno del HCD.

Algo que no pasó desapercibido para los habitantes del predio que podrían ser desalojados, para afiliados y militantes de la UCR, para ciudadanos moronenses y dirigentes de otros sectores políticos, es la conducta del concejal y vicepresidente del Colegio de Abogados Rolando Moretto, que vota afirmativamente todos los proyectos enviados por Tagliaferro y que algunos violan la legislación vigente. Desde el regreso de la Democracia con Raúl Alfonsín en 1983 jamás un legislador radical en el órden local violó las leyes y normativas vigentes.

Todas las personas que nos llamaron o cruzaron en diferentes sitios nos preguntan: “Cuál es el motivo de tanta sumisión y obediencia debida…?

Un ex dirigente partidario alejado y cansado de las arbitrariedades, profesional, que ocupó cargos públicos, solidario, honesto, que pidió reserva de su nombre para evitar problemas y comentarios mal intencionados, no solo preguntó, también opinó: “Será para figurar, para lograr nombramientos, algún lugar en las próximas listas de candidatos a concejales, en la de diputados, integra un grupo que logra beneficios personales y arrodilló al partido…”

El tiempo, la investigación judicial honesta, que rechace presiones políticas, dirá la verdad, de resultar diferente aumentará el clamor contra la corrupción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *