Raúl Losada: “El gobierno de Tagliaferro es el más corrupto que tuvo Morón en toda su historia “

 Especial por José “Pepe” Delgaudio

Raúl Losada ocupó una banca en el HCD de Morón desde 1963 a 1966 en representación del  Partido Demócrata Progresista, integró la Junta Nacional del mismo en cuatro oportunidades, nunca dejó de militar y de acercar proyectos, estrategias e ideas a sectores de otros partidos políticos afines a sus convicciones y principios progresistas.

A sus 83 años sigue recorriendo el distrito, participa de reuniones y debates donde transmite e impulsa propuestas para beneficiar al comercio, industria local, pymes y mejoras sustanciales para atender a las familias de bajos recursos con políticas transparentes implementadas desde el municipio.
Losada mantiene excelentes relaciones con dirigentes de distintos partidos en la búsqueda de construir programas y propuestas para superar la grave crisis que castiga a la mayor parte de la sociedad, en particular de los vecinos moronenses.
Sigue en contacto con sus amigos Demócratas Progresistas de la provincia de Santa Fé, aliados del Socialismo en dicho territorio, pero, es crítico y está alejado de los dirigentes que se dicen “progresistas” y que por beneficios personales apoyan a Juntos Por el Cambio que está en las antípodas de la doctrina, principios y conductas que expresa la Carta Orgánica del Partido fundado por Lisandro de la Torre en 1908.
A los pocos meses de ser concejal por unanimidad del cuerpo el 8/11/1963 aprobó la creación de Delegaciones Municipales en Castelar, Haedo y Villa Sarmiento (Hoy llamadas UGC), mediante Ordenanza N° 4149/1963, para que los habitantes de dichos barrios pudieran realizar trámites y reclamos sin tener que trasladarse al área central del distrito.
Losada recuerda que el Morón Grande incluía los actuales municipios de Húrlingham e Ituzaingó, que eran 8 los bloques de concejales, cada uno de ellos tenía un secretario, que Marcos Di Caprio (fallecido) cumplía esa tarea para la UCR y que entre personal administrativo, servicios y ordenanzas la totalidad del cuerpo no superaba las cincuenta personas incluídos los ediles. Éstos últimos no percibían dieta, cobraban todos un mismo importe en carácter de compensación por carga pública y que en su caso significaba un tercio del sueldo de cajero del Banco Londres donde trabajaba.
Las sesiones del cuerpo eran en horas de la noche y duraban hasta la madrugada, a la mañana temprano tenian las reuniones de comisiones para luego viajar a sus trabajos y que, cuando caía el sol recibían los reclamos o sugerencias de instituciones o vecinos.
Losada remarca el excelente trato que cultivó con Albistur Villegas (PJ); José Nanoia, Cayo Eliseo Goria (ex intendentes) y Alberto Izcue (concejal), estos últimos tres pertenecían a la UCR y todos los nombrados fallecieron.
Días pasados Raúl Losada concurrió a los estudios de Siglo XXI  (FM 100.3 Mhz) invitado por Noemí Zamora, Directora de la misma, oportunidad en la que recordó instantes de su paso por el  deliberativo, de las relaciones que mantuvo con pares, intendentes y funcionarios de aquellos tiempos. Además, explicó los motivos de la reunión y apoyo a Lucas Ghi como candidato a intendente.

 

Losada le entregó a Lucas Ghi iniciativas para Morón

En el diálogo concretado el pasado 8 de agosto -del que también participó Sandra Carrizo del Partido Socialista- Losada le entregó a Lucas Ghi un escrito en el que propone acciones para implementar cuando se concrete su asunción como Jefe del gobierno municipal. Entre las mismas se encuentran:
– Efectiva descentralización de los servicios esenciales en las UGC, que cuenten con obradores municipales, presupuestos básicos propios a rendir por los titulares de las mismas dentro de plazos establecidos;

– Destinar ambulancias en cada unidad sanitaria para llegar con rapidez y efectividad a los vecinos e interconectadas con  el hospital municipal y preservar el medio ambiente con medicina preventiva constante;

– Procurar una alimentación adecuada en la niñez y juventud como bases sólidas para su formación, estudios y salida laboral ante la carencia del mismo;

– Combatir la droga en todos los órdenes porque atenta a las futuras generaciones de ciudadanos;

– Eximir de impuestos a la instalación de industrias no contaminantes y con la obligación de la capacitar a obreros y empleados, procurando la ocupación de vecinos del distrito;

– Intermediación del municipio ante prestadoras de la salud, en especial Pami;

– Apoyo a madres solteras y adolescentes para prevención y posterior educación de los niños con asistentes sociales
especializados en la materia;

– Reparación de cercos y veredas con trabajadores templarios con los ahorros producidos con la reducción del organigrama
político;

– La partida destinada a difundir la gestión municipal sólo será destinada a medios y producciones locales;

– Las campañas a través de las escuelas abarcarán educación sanitaria, tránsito, respeto a las instituciones, historia de los símbolos patrios, del distrito y estimular el cariño al lugar donde vivimos;

– Instalación de una planta de residuos domiciliarios para que en el futuro solucione un problema latente y genere ingresos  a las arcas municipales;

– Relevamiento hidrico para corregir y realizar las obras necesarias y complementarias.

 

Ghi el mejor candidato por sus conocimientos y honestidad

Luego de la entrevista con Noemí Zamora en Siglo XXI nos comunicamos con Losada para conocer cuál fué el análisis que lo decidió para apoyar a Lucas Ghi..?:
Losada respondió de inmediato:

“Su honestidad, humildad, transparencia, conocimientos, experiencia, cercanía con los vecinos y su predisposición para escucharlos… Lucas camina por los distintos barrios sin anuncios previos y es aceptado por la inmensa mayoría de los mismos. Sigue trabajando como docente y nadie se atreve a criticarlo, es un ejemplo de persona y de funcionario preocupado por las necesidades de nuestros semejantes, del comercio, la industria y del bienestar de la comunidad en su conjunto… Lucas quiere de verdad un Morón mejor para todos, en crecimiento y que merezca ser vivido por todos”.

A continuación Losada agregó: “No es casual que también decidieran apoyarlo Sandra Carrizo del Partido Socialista, Mario Mazzitelli y Daniel De Abrantes del Partido Socialista Auténtico, que la Organización de Trabajadores Radicales de Morón aceptó transmitirle los serios problemas que soportan con la administración de Tagliaferro, además de la gran cantidad de organizaciones sociales y comunitarias que lo acompañan”.
Para finalizar Losada destacó: “Los Demócratas Progresistas apoyamos a Ghi en el distrito, pero, cuando consideremos que algo esté mal se lo diremos”.

 

“El Gobierno de Tagliaferro es el más corrupto que tuvo Morón en toda su historia”

Durante el diálogo, aclaró:

“Los Demócratas Progresistas no pedimos nada a cambio, queremos contribuir en la difícil y complicada situación que Lucas (Ghi) recibirá el municipio porque el gobierno de Tagliaferro es el más corrupto que tuvo Morón en toda su historia… Esconder expedientes, no permitir controles y seguimientos de los mismos a la oposición a través del RAFAM, no responder los pedidos de informes de la oposición por habilitaciones irregulares, por denuncias de contribuyentes a quienes les exigen dinero para aprobarles planos de construcción, etc, es porque algo tienen que ocultar… Entregar bolsas de comida, colchones, chapas y juguetes a los niños de familias humildes que padecen necesidades para que lo voten es no tener prejuicios. Ocultamiento, negación y clientelismo político son sinónimos de corrupción en los funcionarios publicos”.

En el tramo final de la charla le recordamos a Losada que en las Paso de 2015 integró una de las listas internas del radicalismo como precandidato a concejal, la respuesta no se hizo esperar: “Siempre mantuve una cordial relación con los correligionarios y, aunque nunca compartí las políticas del macrismo porque está en polos opuestos a mis convicciones, creí que los referentes locales tendrían mayor participación e ingerencia, que serían un muro de contención a la autocracia de  Tagliaferro, pero me decepcionaron. En aquella oportunidad sumé mi apoyo ante el pedido que me hizo Carlos Ulloa quien era el precandidato a intendente, además porque el grupo adhería a Ricardo Alfonsin, continuador de la socialdemocracia por la que luchó su padre Raúl Alfonsín. Después de octubre de 2015 jamás me consultaron opinión, tampoco me invitaron a reuniones y la imágen que me había formado de Eduardo Espinosa Guerci, Rolando Moretto y Carlos Legorburu se desdibujó cuando observé que aceptaron y obedecieron todas las imposiciones de Tagliaferro”.

 

 

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *