El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunció esta tarde en La Plata que a partir de este lunes rige la ley que obliga a colocar cámaras de seguridad en los colectivos.
El titular de la cartera provincial comunicó esta medida luego de una reunión en la que participaron la gobernadora María Eugenia Vidal y representantes gremiales y de las cámaras empresarias del sector, entre otras autoridades.
“En de los próximas 90 días los colectivos que trabajen de noche deberán tener cámaras y a los 180 días la totalidad de los 9 mil micros, tanto los 5 mil provinciales como los 4 mil de líneas municipales”, sostuvo Ritondo.
En tanto, el ministro agregó que “para cumplir con esta medida les ofrecimos a los empresarios una línea blanda de crédito del Banco Provincia para que todas las unidades puedan incorporar las cámaras de seguridad”.
Del anuncio, por otro lado, también participaron ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante; el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial, Mariano Campos; y el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.
Las cámaras de seguridad deberán estar ubicadas en lugares visibles y el número dependerá de las características de cada unidad, pero se deberá garantizar un mínimo de una por cada puerta del vehículo, que aseguren una visión total del interior.
Asimismo, deberán contar con una cámara en el interior que enfocará hacia el frente para captar la vía de circulación.
Las cámaras deberán cumplir con normas de calidad que brinden imágenes nítidas para la visualización de rostros e individualización de personas, y deberán contar con fecha, hora y datos geo referenciales.
Las empresas contarán con 180 días corridos para readaptar las unidades, que estarán divididos en dos etapas:
- Durante los primeros 90 días las empresas deberán readaptar las unidades afectadas al servicio nocturno.
- Durante los siguientes 90 días las empresas deberán readaptar el resto de las unidades.
Por otro lado, una vez que se concluya con la colocación de las cámaras, las unidades deberán contar con botones antipánico, que serán provistos por el ministerio de Seguridad.