Bajo el lema “El futuro habita en la memoria”, el viernes 1º de julio se realizarán distintas actividades culturales en el Predio Quinta Seré para celebrar un nuevo aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida. Desde las 14:30, comenzará la celebración con la inauguración de la calle interna por los 40° años de Malvinas. A las 15, habrá Teatro por la Identidad y seguidamente brindará una charla la presidenta de la Asociación Seré, María Teresa Antón, por la Memoria y la Vida, junto a Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo.
A modo de cierre, las y los vecinos de la comunidad podrán disfrutar de un chocolate caliente acompañado por torta de festejo.
El cierre de la actividad será con un espectáculo musical a cargo de la cantante Sofía Viola.
El 1 de julio de 2000, la Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el entonces intendente Martín Sabbatella y se convirtió en el primer espacio en toda Latinoamérica para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente y la defensa de los derechos humanos. En 2015 el Predio Quinta Seré fue declarado lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El edificio donde hoy funciona la Casa de la Memoria fue construido en 1997, a metros de dónde funcionó la Mansión Seré que fue un Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó entre los años 1977 y 1978 en la última Dictadura. Allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina. |