En el día de ayer, el Instituto Malbrán –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- confirmó la presencia del virus Mpox Clado II, en un residente de Morón a partir de las muestras extraídas en el Hospital municipal Ostanciana B. de Lavignolle, de este distrito. El paciente había concurrido el 28 de agosto con fiebre, exantemas, cefalea y mialgia, entre otros síntomas que permitieron sospechar la presencia del virus de la enfermedad anteriormente conocida como “viruela símica”. Tras la consulta, fue derivado a aislamiento en su domicilio y es supervisado por personal del servicio sanitario municipal. Su evolución es favorable y no presenta riesgo de vida.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, construida por el área de Salud municipal, el paciente había regresado de un viaje a Bolivia a mediados de agosto, donde podría haber contraído el virus, cuyos primeros síntomas de fiebre aparecieron el 26 de ese mes. A partir del diagnóstico confirmado por el Instituto Malbrán, el Comité de Control de Infecciones del Hospital Municipal de Morón realiza el monitoreo y seguimiento de quienes podrían haber tenido contacto con el paciente en el período de contagio.
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, “hay dos grandes clados del virus que causa la Mpox: el Clado I y el Clado II. Este último ocasionó el brote mundial que comenzó en 2022. Se sabe que el Clado I provoca cuadros más graves y más fallecimientos que el Clado II en los lugares donde es endémico”.