El martes 15 de noviembre se inauguró en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación la muestra fotográfica “Argentina y las Naciones Unidas: alianza por la paz, los derechos humanos y el desarrollo”, que podrá visitarse de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 h, en Hipólito Irigoyen 1750, CABA.
Se trata de una exhibición de 39 fotografías que representan momentos históricos y trascendentes en el vínculo entre la República Argentina y la ONU, incluyendo la participación argentina en la redacción y ratificación de la Carta de las Naciones Unidas, así como algunos de los principales proyectos que la ONU ha llevado adelante en el país a través de sus agencias, fondos y programas, en el marco de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las fotografías que componen la muestra retratan la permanente colaboración entre la ONU y Argentina a lo largo de 77 años para mantener la paz y la seguridad, brindar asistencia humanitaria, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional.
El evento estuvo organizado por la Oficina de las Naciones Unidas en Argentina y la BCN, y contó con la participación del Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca; Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN; Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU; Irene Nazareno, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Personal de ONU en Buenos Aires; Ginnette Campos Rojas, Embajadora de Costa Rica; y Eduardo Cardoza Mata, Embajador de El Salvador, entre otros.
En la apertura del evento, el diputado Carlos Selva consideró que “es un honor recibirlos y una gran satisfacción poder seguir trabajando juntos, para dar continuidad a esta larga historia: 77 años de colaboración entre Argentina y las Naciones Unidas. Hoy nos toca ser humildes protagonistas, aportando con esta muestra nuestro granito de arena en la continuidad de un camino que lo transitamos con mucho orgullo”.
A su turno, Mojica resaltó que “se trata de un acto simbólico que destaca la labor de Naciones Unidas con el Congreso de la Nación y da cuenta de una alianza muy importante con esta ilustre biblioteca, que tan generosamente nos abre una vez más sus puertas”.
La Coordinadora Residente reconoció a la BCN “como un espacio único para acercar conocimiento e información de una manera lúdica e interactiva, que además ha sido por décadas depositaria de publicaciones de Naciones Unidas, incluyendo algunas de la Sociedad de las Naciones que precedió a la ONU”.
Destacó también a la Biblioteca “como una aliada muy importante para la promoción de la Agenda 2030 y de los ODS, no sólo en Argentina sino a nivel mundial, donde esta biblioteca ha sido reconocida y su director invitado a disertar sobre esta experiencia en foros globales de Naciones Unidas como lo fue el Foro Político de Alto Nivel de Nueva York, en julio pasado”.