La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que el sismógrafo que instaló el módulo espacial InSight en el “planeta rojo” desde febrero registró un leve movimiento telúrico por primera vez. El sonido del sismo fue capturado en una grabación histórica.
La NASA informó en un comunicado que el módulo espacial InSight, que se encuentra en Marte, detectó indicios del primer sismo registrado en el planeta rojo. La débil señal sísmica fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS, por sus siglas en inglés) de la sonda el día 6 de abril de 2019.
“Este es el primer temblor registrado que aparentemente procede del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”, explica el comunicado oficial.
Los científicos se encuentran actualmente estudiando los datos obtenidos para conocer la causa exacta que provocó este leve sismo en Marte.
“Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, declaró el investigador principal de esta importante misión, Bruce Banerdt.
“Llevamos meses esperando una señal como esta”, dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS. “Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos ” agregó.
“Estamos emocionados con este primer logro y estamos ansiosos por realizar muchas mediciones similares con SEIS en los próximos años”, dijo Charles Yana, gerente de operaciones de la misión.
Este evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior del planeta de Marte. Por lo que, las investigaciones van a continuar para conocer más sobre el planeta rojo.
La superficie marciana es extremadamente silenciosa. Esto le permite a SEIS, el sismómetro especialmente diseñado para InSight, detectar ruidos débiles.
En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Por lo que, un sismo, de la intensidad que se registró en Marte el día 6 de abril, se perdería con toda la actividad que sucede en la Tierra.
En este video se puede escuchar el audio en el momento que ocurrió el sismo en Marte:
Fuente: National Geographic