Especial por José “Pepe” Delgaudio
Confirmamos los cambios realizados por el intendente Ramiro Tagliaferro en su gabinete antes de comenzar su licencia por vacaciones. A través de consultas reservadas pudimos ratificar el trascendido dado que, desde el área de prensa no emitieron comunicado al respecto. Fueron tantas las modificaciones efectuadas por Tagliaferro en los 37 meses de gestión que perdimos la cuenta de funcionarios nombrados, renunciados, que renunciaron, traslados internos, otros que continúan como asesores o mantienen sus categorías pero, se desconocen las actividades que cumplen.
Estimamos que la rotación de jerárquicos políticos debe superar las 50/60 personas desde diciembre 2015 a la fecha.
Arbel polifuncional vuelve a jefatura de gabinete
Hugo Arbel es el único allegado a Tagliaferro que a partir de su designación en diciembre de 2015 rotó por diferentes sectores: Asesor Unidad Intendente; Dirección de Recursos Humanos; Secretaría de Gobierno; Jefatura de Gabinete y Secretaria de Obras y Servicios Públicos. En síntesis fué polifuncional para cubrir las falencias, inexperiencia, errores y falta de conocimientos de otros actores.
Desde los últimos días de la semana pasada el jefe comunal decidió reinstalar la disuelta Jefatura de Gabinete, la misma quedó a cargo de Arbel para encaminar y reorganizar el desórden que se originó en el ejecutivo desde que éste fué al obrador, “cada uno tiraba para su lado”, de acuerdo al relato de nuestros interlocutores.
El 10 de julio pasado Tagliaferro decidió el traslado de Hugo Arbel a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en reemplazo de Guillermo Pascuero a quien lo designó asesor en la Unidad Intendente y disolvió la secretaria del primero.
En aquel momento desde la órbita oficial dijeron que los motivos estaban relacionados con el ahorro del 23% en las remuneraciones totales a través del cierre de 20 direcciones y subsecretarías.
Con posterioridad nosotros informamos que a lo expresado desde el ejecutivo debía agregarse la urgente necesidad de reducir los costos de la recolección de residuos (Urbaser SA), que giraba en 70 millones por mes, además reparar los 16 vehículos inmovilizados que impedían brindar soluciones ante los reclamos que aumentaban en la vecindad.
Obras y Servicios Públicos se divide
- Subsecretaría de Obras Públicas: Arquitecta Analía Da Silva, cumplía funciones con el mismo cargo en Secretaría de Planificación Estratégica. Los comentarios hablan que los trabajadores no la toleran por su exceso de soberbia;
- Subsecretaría de Servicios Públicos: Judith Windecker, concejal en uso de licencia (2017/2021); Desde 28/06/2018 Asesora Unidad Intendente; Secretaria UGC 5, Castelar Sur (2015/2017). A partir de la nueva función es probable un aumento en su remuneración.
Habrá que estar atentos si esta división produce otros cambios en el personal jerárquico.
Natalín Faravelli en nueva subsecretaría
Tagliaferro también creó la Subsecretaría de Gestión la que tendrá como titular a Natalín Faravelli, concejal con licencia (2015/2017); actualmente Secretaria en Unidad Intendente pero cuando dejó el HCD fué en carácter de Asesora al mismo lugar.
Los moronenses pagan los errores y picardías
Varios funcionarios designados por Tagliaferro y separados de sus cargos por decisión de este, siguen apareciendo en las liquidaciones mensuales percibiendo sus remuneraciones con los importes actualizados de la jerarquía que tenían al momento de la separación.
Secretarios reclasificados como asesores, en noviembre retornaron a la misma clasificación pero pertenecientes a la Unidad Intendente. Asesores de la Unidad Intendente a partir de noviembre aparecen como Secretarios en dicho sector.
Hacemos referencia a noviembre del año pasado porque diciembre aún no fué publicado.
Lo más grave es que se desconocen las actividades y responsabilidades que desempeñan, si es que las desempeñan o son pagos políticos por amistad, o por silencio que terminan pagando los vecinos.