TAGLIAFERRO DEBE PERMITIR QUE LA OPOSICIÓN CONTROLE SU GESTION POR RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Especial por José “Pepe” Delgaudio

 

Desde que Ramiro Tagliaferro asumió como jefe comunal de Morón la oposición no pudo controlar más su gestión administrativa y financiera porque ordenó cortar la conexión a la computadora instalada en la sala de comisiones del concejo deliberante.

La decisión es violatoria a las normativas vigentes contempladas en Leyes, Decretos, Resoluciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y la doctrina de éste último.

A partir de 2016 los reclamos y quejas ante Natalín Faravelli, concejal en uso de licencia por ocupar un cargo de asesora de Tagliaferro y de Analía Zappulla, actual Presidenta del HCD, fueron permanentes y no tuvieron respuestas.

A partir de diciembre de 2017 Sandra Yametti ocupa una banca representando al Gen e insistió con los pedidos realizados por otros ediles en años anteriores.

Durante meses la escucharon pero solo recibía silencio. Cansada de la permanente transgresión de Tagliaferro y de Cambiemos, durante la rendición de cuentas del 2017 durante su alocución abordó el tema con más énfasis.

Días pasados nos dijo: “Al principio no respondían, después me dieron la clave, la misma que tenían otros concejales, pero nunca funcionó…”

Para terminar con los engaños presentó un proyecto de resolución que fué debatido en la sesión pasada (25/10), el que luego de un cuarto intermedio y acordar con el oficialismo se aprobó por unanimidad.

El paso siguiente es girarlo al departamento ejecutivo para que la conexión al RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) permita a todos los concejales realizar las consultas pertinentes.

La resolución aprobada es la N° 388/2018 (copia que adjuntamos) y en su artículo 1°, dice:

“Gírase al Departamento Ejecutivo el Expediente 80179/2018 HCD para que, a través de las áreas correspondientes, garantice el acceso efectivo al sistema informático RAFAM en los términos de la Resolución N° AG 0015/16 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Legislación mencionada en el proyecto presentado

La extensa iniciativa presentada por Yametti ocupó cuatro carillas y en la misma mencióna la legislación que la respalda:

– Decreto 2980/2000; Artículo 165, inciso 5 y 128, inciso 7, Ley Orgánica de las Municipalidades; Ley 19869; Artículo 192 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; Resolución AG 15/16 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires;

Además, Yametti agregó: “La Doctrina del Honorable Tribunal de Cuentas que fué ratificada en Expediente N° 5300-524-2014-0-1 Municipalidad de Campana y el Artículo 108, inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que posibilita a los concejales el acceso a la información.

 

Las injustificadas transgresiones son permanentes en la administración de Tagliaferro

1) En las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2016 y 2017 sólo se le permitió revisar la documentación a los opositores durante 6 jornadas de 4 horas cada una. La Ley Orgánica de las Municipalidades determina que deben estar a disposición de los mismos 60 días ante del fijado para la sesión del HCD sin límite horario.

2) Realiza compras millonarias mediante leaseng a efectos de evitar licitaciones y no adjunta facturas pro forma de los oferentes;

3) Se fraccionan compras para eludir licitaciones, el más claro ejemplo quedó demostrado en la provisión del SAE (Sistema Alimentario Escolar) del año 2017;

4) Autorizó la instalación de un stand en el hospital municipal de una financiera privada (Credipaz) que además de otorgar créditos ofrecía venta de electrodomésticos. Ante nuestra denuncia el permiso cesó;

5) La inmensa mayoría de los pedidos de informes que ameritan aclaraciones no son respondidos;

Podemos seguir mencionando las omisiones, solo citamos algunas dado que el listado es extenso.

 

Esperemos que lo aprobado por el cuerpo deliberativo se cumpla de inmediato, que no se dilate con excusas o subterfugios injustificados.  

 

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *