TAGLIAFERRO PROHIBIÓ LOS CORSOS QUE AUTORIZÓ AÑOS ANTERIORES

Especial por José “Pepe” Delgaudio.

 El viernes pasado -un día antes de la previa a las fiestas carnestolendas- la Directora de Cultura, Roxana Simonassi, comunicó a los murgueros por órden del Intendente Ramiro Tagliaferro la prohibición de realizar el corso que se realizaría en la calle Patagones entre Grito de Alcorta y Charcas, Morón Sur, y que en caso de hacerlo enviaría la policía para impedirlo.

  La decisión del jefe comunal nos llegó por medio de los integrantes de la murga “Los Galanes” y por los comunicados que éstos y “Murgueros Independientes Zona Oeste” publicaron en las redes sociales.
  El municipio no emitió información oficial ni tampoco extraoficial al respecto, situación que no deja de llamar la atención y es una falta de respeto a la comunidad en su conjunto, dado que en 2016 y 2017  las autoridades municipales colaboraron con los corsos realizados en los barrios del distrito al instalar baños químicos, permitir la instalación de puestos gastronómicos, aportaron seguridad y tranquilidad a los asistentes con la presencia de policías.
  Las noches de carnavales de años anteriores se realizaron en Plaza Atilio Catáneo, El Palomar; Plaza de los Inmigrantes, Castelar Norte; Barrio 4 Manzanas; Revoredo y Alcorta, Castelar Sur; Plaza de Barrio San Juan, Castelar Sur; y Avda. Presidente Perón, ex Avda. Gaona, Haedo. En las jornadas de años anteriores no se registró ningún incidente y la diversión, algarabía y festejos fueron epicentro de esparcimiento con el desfile, bailes y malabarismo de los integrantes de las murgas que participaron, una forma de rescatar y revitalizar parte de la cultura argentina que heredamos de nuestros antepasados.
  Durante la primera reunión de gabinete del año en curso se conoció que la Directora de Cultura, Rita Stivala, había presentado su renuncia porque tenía profundas diferencias con las políticas y eventos que pretendían Tagliaferro y sus colaboradores.
  De existir motivos valederos para levantar los corsos debieron ser notificados los responsables de las murgas con la debida anticipación, en virtud que, los componentes de cada una de ellas ensayan durante todo el año calendario, compran o fabrican sus vestuarios con recursos propios o de amigos que colaboran, organizan y comprometen sus participaciones en días y horarios en distintas localidades y avisarles 24 horas antes del comienzo de las fiestas carnavalescas impone modificaciones de agenda, es una grave falta de consideración y respeto hacia las personas que brindan alegría gratuita a los vecinos.

Posibles motivos de la prohibición

  Entre las opiniones recogidas de murgueros, comerciantes, sectores políticos y vecinos moronenses la definición más escuchada fué que, “permitir los corsos perjudica el negocio y explotación de los Food Trucks“. Ante esas respuestas nuestra pregunta fué instantánea.
– Periodista: Porqué se perjudicaría a los Food Trucks..?
– Respuesta: Muy simple… Los Food Trucks comenzaron a instalarse con la llegada de Tagliaferro a la municipalidad… los corsos le restarían visitas de personas a las plazas donde se instala ésta actividad, en consecuencia quienes son los titulares de los permisos perderían importantes ingresos;
– Periodista: Dónde funcionan y se arman los Food Trucks..?
– Respuesta: Se instalan las vísperas de feriados, feriados, viernes, sábados y domingos en plazas y espacios públicos autorizados por las autoridades municipales de cada distrito;
– Periodista: En Morón dónde se ubican éstos lugares gastronómicos..?
– Respuesta: En varias plazas;
– Periodista: Nombrame algunas…
– Respuesta: Plaza Cumelén en Castelar Norte; Plaza San Martín frente a la Comisaría 2a. en Haedo Sur; Plaza Urquiza en Haedo Norte, entre otros espacios;
– Periodista: Esos lugares están retirados de Morón Sur donde estaba previsto el corso, no perderían mucha recaudación…
– Respuesta: Si vos y tú familia pueden divertirse gratis durante varias horas con el desfile de las murgas en una fiesta tradicional, comer un sándwich y tomar una gaseosa a precios más baratos, elegís ésto último antes que los Food Trucks;
– Periodista: Son situaciones excepcionales…
– Respuesta: …Pará… Pará… Los que están detrás del negocio no permiten situaciones excepcionales para perder recaudación, menos habiendo interés de algún funcionario en el mismo;
– Periodista: En Morón hay algún funcionario que tenga participación en los Food Trucks..?
– Respuesta: En Haedo vecinos y comerciantes dicen que Néstor Resico que fué titular de la UGC y desde diciembre pasado diputado provincial es el dueño de los Food Trucks de las Plazas San Martín y Urquiza, pero que los permisos estarían a nombre de algún familiar o amigo;
– Periodista: En caso que fuera cierto lo que comentás sería muy grave, un acto de corrupción para beneficio personal. Lo sabrá Tagliaferro..?
– Respuesta: Resico es amigo personal de Tagliaferro, de María Eugenia (Vidal), trabajó con ella en Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, sería bueno investigarlo… Te conté bastante, disculpame me tengo que ir… Ahora investiguen Uds los periodistas… Chau, hasta otro día.
  El entrevistado nos dejó muchas dudas, también nos dejó picando la pelota en el área chica… Ante tanta información consultamos a un ex funcionario de la actual gestión quien nos dijo: “La versión existe, circula en Haedo, los comerciantes y funcionarios lo saben, pero Resico tiene cobertura de Tagliaferro”.
  Será importante que la oposición investigue, se conozca la verdad para que los ciudadanos conozcan quien es quien en la actual gestión municipal, y castigue a los corruptos para seguir confiando en la política y sus representantes.
4 de febrero de 2018  – José “Pepe” Delgaudio.-
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *