Especial por José “Pepe” Delgaudio
A partir de mediados del corriente año la Secretaria de Medios del Municipio de Morón, Carolina Bartel, no sólo se dedicó a enviar todos los días vía wattsapp, incluso en días feriados, comunicados de prensa, videos, stickers, audios y fotos junto a obras a cargo de Aysa o mejoras en calles, barrios y edificios que se realizan con partidas giradas por nación y gobernacion bonaerense.
Los facturas de las cuantiosas producciones publicitarias se cancelan con los recursos municipales que aportan los vecinos con el pago de las tasas y contribuciones.
La desmedida, incorrecta y engañosa maniobra no se limita con los envíos a medios, periodistas, diarios, periódicos y productores, se contrataron gigantescos espacios en la vía pública, autopistas (séxtuples), instituciones deportivas e intermedias, portales, radios, diarios, programas locales y nacionales de televisión, en particular del grupo de amigos o de quienes son afines a la gestión.
La contratación de grandes gigantografías alcanza a la cancha del Deportivo Morón o se colocaron en clubes de barrio y centros de jubilados. En éstos últimos hace referencia a las ayudas económicas que reciben del municipio, aparece su foto pero, no menciona que la colaboración se realiza porque el Concejo Deliberante en junio de 2016 aprobó por unanimidad el Fondo de Fortalecimiento Institucional ante la difícil situación generada por los tarifazos en los servicios públicos.
Cuantiosa publicidad pero a muy pocos les pagan
Los privilegiados son los únicos que cobran las facturas por pautas publicitarias. Son muy pocos a quienes se les cancelan las mismas porque a la gran mayoría de los medios locales y regionales se les deben las emitidas desde el mes de marzo.
Días pasados Carolina Bartel le dijo a un conductor y productor de una radio del distrito que el martes le pagaban (30/7), pero, hasta el día de ayer no cumplieron, lo que significa 120 días de atraso que cancelarán sin pago de intereses por el atraso y sin considerar la inflación producida.
Los medios no son los únicos acreedores, muy pocos son los “proveedores amigos o bendecidos” que cobran.
Además, Tagliaferro durante éstos 43 meses de gestión violó lo que determina la Ordenanza 13994/11 aprobada por la totalidad de los ediles el 24/11/2011 y promulgada por Decreto 2495 del 1/12/2011 respecto a la distribución de las pautas publicitarias.
Transcurridos siete meses del presente ejercicio todavía no se trató en el HCD ningún expediente por redeterminación de precios y readecuación. Por ejemplo, recolección de residuos, obras, servicios, etc, con seguridad que la documentación será girada para su tratamiento luego de las elecciones, montos que serán muy altos y cancelaciones que quizás obliguen a contraer nuevas deudas.
Que importante sería conocer los ingresos y egresos hasta la fecha para determinar el destino de las partidas, pero, Tagliaferro desde que asumió les impide los controles a través del RAFAM a los concejales, no les conectó el sistema e incumple con la ordenanza aprobada por unanimidad en octubre de 2018.
“Juntos Por el Cambio…” Como manda, ordena y decide solo Tagliaferro.