Especial por Ernesto Cirillo.
En el acto que los Moyano realizaron en el día de hoy en Capital federal fue importante. Según los organizadores hablan de 200 mil personas, que a viva voz, los camioneros mas otras facciones, realizaban gritos de guerra: si lo tocan judicialmente al líder de camioneros y presidente del club Independiente.
Desde temprano los periodistas de Solo Periodismo recorrieron las calles del acto encontrando todo tipo de personajes, desde piqueteros de los mas reconocidos hasta el Kirchnerismo mas caracterizado.
En el palco se vieron algunas caras, como la de Gustavo Vera de la Fundación Alamera y Juan Gravois, dos hombres muy allegados al Papa Francisco. También a Máximo Kirchner y a Eugenio Zaffaroni, quien en sus últimas declaraciones hizo poner los pelos de punta al gobierno Macrista.
Los oradores pasaban pero todas las miradas estaban puestas en Hugo Moyano quien acompañado por sus hijos Pablo y Facundo, subío al estrado y con voz firme empezó un discurso duro contra el gobierno y desafío a la justicia con una frase que desató la algarabía de los participantes, esa frase que sonó a que la guardía estaba alta y que sus pelotas estaban bien puestas.
La marcha ya paso, los participantes se están yendo, como el ex Senador correntino y capo cómico Nito Artaza que exclamaba poner freno a este gobierno que está destruyendo el trabajo argentino.
¿Cual será la reacción del gobierno que miraba atentamente los acontecimientos? Según se comenta que el punto mas débil de los Moyano no es la justicia sino el negocio del transporte. Tocar la caja, tocar un negocio que para el sindicato es redondo pero para miles de empresarios es un problema de costos, habiendo varias posibilidades de reducir esos costos. Por ejemplo, el Ferrocarril tan vapuleado por todos los gobiernos que han pasado por este país.
Ya pasó el primer round, ¿cuál será el segundo? ¿quién lo protagonizará?, ¿quién dará el golpe que tirará a la lona al otro, en esta disputa? Lo que sí se sabe es que quedaron esas voces, esas miles de voces retumbando la 9 de julio a un grito ” Si lo tocan a Moyano paramos el país”.
Este paro o marcha, como lo quieran llamar, según sectores del gobierno se perdieron $4.500 millones de pesos por la inactividad de los trabajadores que asistieron a la marcha. Este monto sera pequeño si la pelea recrudece y se agrava.
Se vienen tiempos difíciles para todos, siempre en estas peleas hay afectados y siempre es el trabajador el que se lleva la peor parte. El dialogo tendría que mediar entre dos hombres como Mauricio Macri y Hugo Moyano que no hace mucho tiempo atrás almorzaban juntos esas milanesas preparadas y cocinadas por la primera dama.
ERNESTO CIRILLO
COMUNICADOR NO VIDENTE
21/02/2018