Urbanismo siniestro

El dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun, vecino de Villa Crespo, se manifiesta frente al nuevo megaestadio Movistar Arena: “Una identidad barrial borrada por un negocio de un día para el otro… se trata de denunciar un riesgo que ya instaló su prueba y de la manera más trágica”. Por Mauricio Kartun.

Por Mauricio Kartun

Un hombre muere atropellado en la avenida Juan B. Justo. Podría ser una víctima más del tránsito en Buenos Aires. Pero no.*

El viernes inauguraron al lado de la cancha de Atlanta el megaestadio Movistar Arena. Un espacio definitivamente fuera de proporción para la zona. Injertado. Inconcebible. Monstruoso. A cualquiera que crea que exagero le pido por favor que vaya a verlo. Párese en la vereda de enfrente e imagine la situación de esos vecinos. El del viernes fue simplemente un recital más, como los dos o tres que habrá allí a partir de ahora cada semana (tiene veinte programados para noviembre). Aunque la policía intentaba desesperadamente ordenar el caos (llegaron a habilitar peligrosos ingresos a contramano), las calles a varias manzanas alrededor colapsaron. En medio del despelote la víctima intentó cruzar la Juan B. Justo que era en ese momento una caravana atorada y prácticamente inmóvil y al llegar al metrobús fue atropellado.

 

El panorama barrial es lamentable: vecinos que durante medio día no podrán salir ni ingresar con sus vehículos. Estruendo y basura. Vibraciones. Trapitos sobre Corrientes a doscientos mangos por coche. Comerciantes arruinados. Propiedades invendibles. Una identidad barrial borrada por un negocio de un día para el otro. Un auténtico disparate. Pero no se trata en este caso de una exclusiva cuestión de convivencia, se trata de denunciar un riesgo que ya instaló su prueba y de la manera más trágica. Y puntual: el primer día. Sería temerario afirmar un mecanismo automático de causa y efecto, claro. La víctima no murió víctima de ese amontonamiento de tránsito, pero sí murió en él, en el marco de una situación definitivamente peligrosa e irregular que no debió producirse nunca y que el propio GCBA no encontró ni encontrará como regularizar simplemente porque no se lo permitirá nunca la ecuación: los metros cuadrados de circulación lo impiden. Y no se los puede fabricar. Y entre tanto ese caos diario nos pone a todos en un riesgo mayor. Aprobaron un disparate y no saben qué hacer ahora con sus consecuencias.

Dan vergüenza. Y que quede claro: la construcción fue aprobada por todos los bloques políticos. Algunos se hacen ahora los distraídos y dicen que entendieron que la habilitación era para la mitad de lo que terminaron habilitando. Pero el gancho lo pusieron. Háganse cargo. Y resuelvan.

Hay un grupo de vecinos autoconvocados movilizandose. Apoyémoslos. Pensá si te toca a vos en la otra cuadra. Y hacete la imagen de tu vereda: diez y seis mil personas pasando a la entrada y otras tantas pasando a la salida.

https://www.facebook.com/No-al-Megaestadio-Arena-en-Villa-Crespo-158828918271819/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *