Viernes 9 de agosto, 20:00.- Dos estrenos argentinos en la nueva velada musical de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a la dirección del Mtro. Santiago Santero y Martín Devoto en violoncello

Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Viernes 9 de agosto, 20:00.- Auditorio Nacional CCK

La Secretaría de Cultura, perteneciente al Ministerio de Capital Humano de la Nación, invita a disfrutar de “La Sinfónica Contemporánea”, el nuevo concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional.

En esta oportunidad, bajo la dirección del Mtro. Santiago Santero y la participación en violoncello de Martín Devoto, el elenco orquestal nacional realizará un concierto con estreno de obras nacionales e internacionales.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará “Cuatro Estudios para orquesta”, pieza compuesta durante el 2023/2024 por el propio director de la velada, Santiago Santero, y que se interpretará por primera vez junto a nuestro elenco nacional; además se estrenarán las “Variaciones sobre un canto yagua, para cello y orquesta” de Dante Grela, compositor rosarino y referente latinoamienricano del campo de la música electroacústica y mixta y, finalmente, la suite orquestal “Mi madre, la Oca” (Ma mère l’Oye), del compositor francés Maurice Ravel, obra creada entre 1908 y 1910 para los niños, en principio como pieza para dos pianos (o para cuatro manos), y que luego sería convertido como obra orquestal y, más tarde como ballet. Se trata de una suite de cinco piezas infantiles independientes que invita al niño a soñar y disfrutar de cuentos clásicos: “Pavana de la Bella Durmiente”, “Pulgarcito”, “Niñita Fea, Emperatriz de las Pagodas”, “Conversación de la Bella y la Bestia” y el “Jardín encantado”.

 Santiago Santero, director

Martín Devoto, violoncello 

Programa:

Santiago Santero: “Cuatro Estudios para orquesta”.- Estreno

Dante Grela: Variaciones sobre un canto yagua, para cello y orquesta.- Estreno 

Maurice Ravel: “Mi madre, la Oca”.-  (Ma mère l’Oye)

   Escuchá el concierto en todo el país y el exterior sintonizando “Sonido Cultura” la radio del CCK, en www.cck.gob.ar

 

Acerca de Santiago Santero

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1962.

Músico, compositor, director y docente.

Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y dirección orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con los maestros Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.

Como compositor y / o director especializado en música contemporánea, ha realizado una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior(Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España y Suiza).

Desde hace 30 años viene estrenando obras de compositores argentinos de manera permanente. También ha dado a conocer,en primera audición en Argentina, repertorio fundamental de la música contemporánea de compositores como Giacinto Scelsi, Gerard Grisey, George Antheil, Steve Reich, Morton Feldman, John Cage, Pierre Boulez, Salvatore Sciarrino, entre otros.

Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos, ensambles u orquestas como el Ensambles XXI, Ensamble Sudem, Quinteto Sonorama, ensamble Tropi, la Compañía Oblicua, Haydee Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkovky, Bruno Lo Bianco y Pedro Carneiro, en percusión, el grupo británico Piano Circus, solistas del Psaphaa ensemble de Inglaterra, Antidogma Música de Torino (Italia), Modelo 62 de La Haya (Holanda), Opera Nova de Zúrich (Suiza), Recherche ensamble de Alemania y Ensemble Ecoute, de Francia, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

En nuestro país ha dirigido la orquesta Sinfónica Nacional,orquesta Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, orquesta Filarmónica de Buenos Aires, orquesta Sinfónica de Córdoba, orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y orquesta del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Se desempeñó durante 16 años(2000 / 2016) como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

De la misma manera, fue programador de música contemporánea (14 conciertos del Ciclo “Los Ensamble”) en el C.C.K. durante 2015 y comienzos de 2016.

Desde el año 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes con el cual desarrolla una intensa actividad tanto pedagógica como de conciertos.

Como docente, su actividad se reparte tanto en seminarios de posgrado, conferencias o foros de divulgación y análisis de la música actual, como en la actividad universitaria.

Se desempeña como profesor titular de Composición (por concurso de oposición y antecedentes) en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte. De la misma manera es profesor titular(por concurso de oposición y antecedentes) de la asignatura Conjuntos en lenguaje contemporáneo I y II en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Su libro “Estudios Rítmicos”, publicado en 2009, se ha transformado en una referencia importante en la materia, en instituciones de enseñanza de Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, y muchos otros.

Acerca de Martín Devoto:

Violonchelista de Música impura, el cuarteto UNTref y el ensamble Süden, Martín Devoto estudió cello con Leo Viola, C. Baraviera y E. Valenzuela. Su actividad está centrada en la música de los últimos cien años. Ha trabajado en colaboración con compositores argentinos de todas las generaciones, produciendo estrenos de piezas solistas de G. Gandini, D. Grela, C. Saitta, J. Sad, J. Horst, M. Franciosi, E. Moguillansky y S. Díez Fischer entre otros. También ha dado a conocer en Argentina numerosas piezas de compositores extranjeros. Grabaciones de estas versiones fueron editadas bajo distintos formatos, entre los que se destaca el CD De Bach al ruido, del sello Blue Art. Publicó escritos en revistas especializadas de la UCA y la UNLA, y se desempeña como docente en la Untref.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

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