TAGLIAFERRO QUIERE MODIFICAR EL ESCUDO DE MORÓN

Especial por José “Pepe” Delgaudio

Mediante expediente N° 15128 iniciado el 15 de julio de julio de 2016 la directora de imágen institucional, Gabriela Sosa, solicita rediseñar el escudo municipal.

El 25 de julio de 2016 el ex director de coordinación legal y técnica, Nicolás Darío Mizraghi, informa que “la modificación implica una modernización y rediseño pero mantiene el espíritu del origen, manteniendo los lineamientos establecidos en los párrafos tomados del libro “MORÓN” del presbítero Juan Antonio Presas”.

En la foja N° 9 del expediente de referencia encontramos el proyecto de ordenanza firmado por el intendente Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Brizzi, ex directora de legal y técnica. El artículo 2° de la iniciativa del oficialismo, dice: “Deróganse todas las ordenanzas que se opongan a la presente”, y el 27 de julio de 2016 Brizzi gira lo actuado a la presidenta del HCD, Natalín Faravelli.

El 12 de setiembre de 2016 los concejales Favio Martínez (Socialista), Analía Zappulla, Juan Nardo y Christián Salinas (Pro), firman en apoyo de la propuesta.

Después de veintidós meses el expediente fue tratado en la comisión de legislación general (10/07/2018), el que con las firmas de Emiliano Catena, Leandro Ugartemendía, María Eugenia Brizzi, Florencia De Luca y Juan Nardo acuerdan girar las actuaciones al archivo.

Pero, a pesar de lo aprobado en la comisión de legislación general (10/07/2018), el 26 de julio pasado, en sesión ordinaria del HCD aprobaron que el expediente vuelva a ser tratado por aquella en la que decidieron archivarlo.

El 14 del mes en curso los mismos ediles del Pro que habían emitido dictámen para archivar la modificación del escudo (10/07/2018) respaldan lo aprobado en la sesión del 26 de julio, o sea, modificaron la negativa ante las exigencias impartidas por Ramiro Tagliaferro.

En las actuaciones no se observa haber requerido las opiniones del Instituto Histórico Municipal ni del Obispo de Morón.

Además, a simple vista puede verse que el escudo original lleva tres bueyes que arrastran la carreta y el que proponen tiene uno menos, o sea dos.

 

Palabras del obispo Juan Antonio Presas

Los párrafos que a continuación transcribimos fueron transcriptas en el libro “MORÓN” y pertenecen al obispo Juan Antonio Presas.

  – “El escudo dividido en dos cuarteles ostenta en la parte superior la imágen de la Virgen de la Concepción del Buen Viaje. Dos espigas de trigo se inclinan hacia la imágen en actitud reverente. Y es que en la jurisdicción de Morón apareció el sembrado de trigo, orígen de los trigales de la República”.

  – “En el plano inferior una de las clásicas carretas tirada por tres yuntas de bueyes. Porque Morón era la primera pista que encontraban los viajeros que se dirigían a las provincias de arriba, pueblos de Chile y el Perú. En el escaso firmamento se ve la Cruz del Sur con la estrella índice apuntando hacia la imágen de la Virgen”.

  – “El escudo lleva debajo una leyenda latina que dice; Surgit Morón et nos secum fert, que traducida es: Morón surge y nos eleva, añadiendo el nombre de Morón, que significa: pequeña altura y a toda su épica grandeza”.

  – “Es el único escudo municipal del país, que ostenta la efigie de la Virgen”.

 

En el proyecto de Tagliaferro en el que transcribe las palabras de Juan Antonio Presas, existen sustanciales diferencias con el original y que no pasan desapercibidas: 1) Los bueyes que arrastran la carreta son tres; 2) Las espigas de trigo es porque en Morón apareció el primer sembrado que dió orígen de los trigales de la República.

Las sustanciales diferencias hieren los sentimientos, adoración y respeto de la comunidad no sólo católica, apostólica y romana, sino la de todos los sectores que integran la sociedad moronense.

Los motivos de los cambios que proyecta Tagliaferro deben encontrarse en la falta de conocimiento de la idiosincrasia local, en los usos y sanas costumbres y el respeto hacia los antepasados.

La designación de funcionarios que no pertenecen ni tampoco integran los sectores sociales de Morón ocasionan enfrentamientos que podrían obviarse.

Durante la gestión de Martín Sabbatella trataron de introducir modificaciones al escudo, pero, las críticas y cuestionamientos vecinales impidieron que se concretara.

El radicalismo que siempre se opuso a éste tipo de cambios no se expresó al respecto. Varios militantes y ex concejales fueron terminantes en sus opiniones: “Ello obedece a que el comité de distrito no funciona,  que desde abril del año pasado no realiza plenarios y que la conducta del concejal Rolando Moretto está circunscripta en apoyar todo lo que quiere Tagliaferro, aún en contraposición de lo que siempre sostuvimos”. 

 

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *