Ballet Folklórico Nacional: “28° Aniversario, a puertas abiertas”

Con motivo del homenaje al 28° Aniversario, el Ballet Foklórico Nacional abrirá sus puertas, para todos aquellos que deseen conocer y presenciar el proceso de preparación de las obras que presentarán en la función de esta gala.

 

Ensayos pre – general y general

Miércoles 11 de Julio, 16:45hs.

Jueves 12 de Julio y 16:15hs.

 

Función aniversario

Viernes 13 de Julio 20:30hs.

Centro Nacional de la Música

México 564, CABA.

 

Programa:

– El grito de la tierra

Coreografía: Luis Marinoni

Reposición Coreográfica: Constanza Torrez – Rodrigo Colomba

Caracterización y accesorios de animales: Máximo Muller

Realización de mallas: Lisa Real

Tocados: Víctor Pedotti y Rodrigo Colomba

 

– CUADROS:

La gran nación:
Música: Mbya.
Letra: Karozo Zuetta
Voz: Nerina Bader

Arreglos: Marcelo Krioka

Música: El Genesis

Composición y arreglos: Matías Ortiz

Tríptico Guaraní:

Autores y compositores varios en la interpretación del Arpista “Francisco Giménez”.

El universo de la Nación Guaraní comprendida en los actuales territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia está situado en un paisaje de humedades selváticas propias de la región en donde el circuito solar despierta ciclos que responden a la mística transmitida de boca en boca entre los nativos Mbya. El origen se inicia con la niebla sagrada Yacaira y las nuevas aves del paraíso recuperadas en belleza por Ñamandú (Dios mayor) el Tangara enuncia un canto sagrado que llama a las especies del monte, los animales y el mismo hombre que es palabra en un mismo entorno. La tierra sin mal emerge guerrera en lucha de yaguaretés que sellan a fuego Tataendy el concepto fundamental de la raíz. Y es allí que nace un nuevo hombre producto del tiempo que se emociona con la música y se refleja en su paisaje, guerrero y trascendental… de corte romántico y arabesco como la misma mixtura que lo conforma.

 

– Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (Danza Tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

 

– Origen y transfiguración del Gaucho (fragmento)

Música: Alberto Merlo, V. Velazquez y M. Mores.

Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala

Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en el ” cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

 

– Febrero en tu risa

Coreografía: Leonardo Cuello

Diseño de banda sonora: Sebastián Verea

Vestuario: Nora Churquina

Diseño de Iluminación: Gustavo Trinidad

Realización de los elementos escenográficos: Christian Olivera y Alejandro Gamarra

Realización de Vestuario: María Carcaño, Marta Borelli, María del Carmen Perea y Zulma Consoli

 

—- Intervalo —-

 

– Pericón Nacional de Argentina

Música: Antonio Podestá.

 

– La Huella

Creación Colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la Coordinación de Jorge Caballero en el Año 2009.

 

– Homenaje a Norma y Nydia Viola

Esta obra ha sido posible a la colaboración de todos los integrantes del BFN.

Cuadros: Introducción, Danza Del Trigo, Danza final y Malambo.

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano

Música: Alberto Ginastera

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

 

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad el programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación a las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran aniversario: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Los mismos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

 

Silvia Zerbini – Directora BFN

Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.

Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.

Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

 

Mariano Luraschi – Subdirector BFN

Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.

Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.

Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.

En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.

Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017.

Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.

 

Ballet Folklórico Nacional

Integrantes Temporada 2018

Directora: Zerbini, Silvia

Sub-director: Luraschi, Mariano

Bailarinas: Barbatto Carolina – Bustillos Carolina – Cambas Juana – Castaño Sabrina – Contreras Barbara – Diz Soledad – Fabretti Romina – Ferreyra Graciela – Italiano María Belén – Italiano María Celeste – López Nerina – Mazacotte Candida – Moar Angeles – Pina Camila – Ponce De León Gabriela – Ramírez Celeste – Rea Marina – Regiardo Mariángeles – Torres Candelaria – Torres Constanza – Vigil Agustina – Visetti Herrera Jimena
Bailarines: Bojko Leandro – Bogado Alexis – Colomba Rodrigo – Graciani Elias – Lazarte Jonathan – Ledesma Alexis – López Ezequiel – López Hernan – Nocioni Hernán – Pacheco Sergio – Ribalta Alfredo – Rivero Gonzalo – Rodríguez Matias – Rosales Oscar – Santucho Federico – Sosa Darío – Vattimo Cristian – Verges Adrián – Visetti Juan Manuel

 

Staff

Maestros:

Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis

Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas

Equipo Artístico – Técnico

Programador Artístico: Marego Raúl

Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo

Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela

Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano

Tec. Especialista e Indumentaria Teatral: Borelli Marta

Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa

Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Scarpati Ana Paula

Tec. Asistente en vestuario Teatral: Nuremberg Sonia

Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro

Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas

Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian

Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano

Asist. Administrativos: Del Bene Irma, Lecce Claudia, Ducoli Debora.

 

,
One comment to “Ballet Folklórico Nacional: “28° Aniversario, a puertas abiertas””
  1. Pingback: Organismos Estables | Ballet Folklórico Nacional 28° Aniversario "A puertas abiertas" Centro Nacional de la Música, CABA. 11, 12 y 13 de julio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *