Miércoles 13 de abril, a las 21:00
Sala Auditorio Nacional del CCK
(Sarmiento 151, CABA)
Director invitado: Mtro. Ulises Maino
Solista de piano: Lorena Eckell
Repertorio:
La “Sinfónica Nacional” interpretará:
”Primera Suite Argentina, para orquesta de cuerdas”, de Alberto Williams
“Concierto en la menor para piano y orquesta, op. 54”, de Robert Schumann
“Sinfonía N° 4, en Si Bemol Mayor, Op. 60”, de Ludwig van Beethoven
Acerca de Ulises Maino (Director Invitado)
Nacido en Buenos Aires en 1992, completó la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional del Arte (2014) con el Mtro. Mario Benzecry. Realizó cursos de perfeccionamiento con los Mtros. Guillermo Scarabino, Luis Gorelik, Enrique Arturo Diemecke y Pedro Ignacio Calderón. Desde 2021 se encuentra radicado en Graz (Austria) estudiando el Master en Dirección Orquestal (Mtro. Marc Piollet) y el Master en Correpetición (Mtro. Wolfgang Wengenroth) en la Kunstuniversität de Graz.
Egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, obtuvo la Tecnicatura en Piano (2011) y la Tecnicatura Superior de Piano (2017) bajo la guía de la Mtra. Silvia Dabul.
Fue director asistente en la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín (2011) y en la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela (2017); dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Entre Ríos, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Orquesta de Cámara de Rosario, Sinfónica de Avellaneda, Juvenil de Radio Nacional, Juvenil de la Municipalidad de San Martín, entre otras.
Fue Director Musical fundador de la compañía de ópera Sol Lírica. Bajo su dirección, produjo “La finta Giardiniera” (Mozart) “Il Signor Bruschino” (Rossini), “Il Mondo della Luna” (Haydn) “Così fan tutte” (Mozart) y “Hansel y Gretel” (Humperdinck).
Entre 2015 y 2021 fue Director Asistente del Coro Estable del Teatro Colón. Durante 2017 y 2019 paralelamente, fue Director Musical de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, donde dirigió coproducciones con el Teatro 25 de Mayo, el CETC y el Teatro El Círculo de Rosario: “Apolo y Jacinto” (Mozart) en 2017, “Piedade” (Ripper) y “Mahagonny Songspiel” (Weill) en 2018, y el estreno latinoamericano de “Mitridate, re di Ponto” de Mozart en 2019.
Su vínculo con la Orquesta Sinfónica Nacional comenzó en 2018, a través de los cursos de perfeccionamiento del Mtro. Pedro Ignacio Calderón, donde dirigió el movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, junto al Coro Polifónico Nacional y destacados solistas. En 2019 debutó como director invitado, con un programa integrado por obras de Haydn, Khachaturian y Schubert.
En Europa asistió al Mtro. Marcus Merkel en “Tosca” (Puccini) con Kristine Opolais, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel en Schlossbergbühne Graz; al Mtro. Marc Piollet en “Tristan und Isolde” (Wagner) en el Teatro Petruzzelli de Bari (Italia) y al Mtro. Roland Kluttig en “Der fliegende Holländer” en la Ópera de Graz.
Para mayo de 2022 fue invitado por la Ópera de Dortmund (Alemania) a concursar para el puesto de 2do. Kapellmeister. Próximamente dirigirá “Mozart – Moto di gioia”, coproducción de Ballet de la Ópera Vlaanderen (Bélgica) y el Festspielhaus St. Pölten
(Austria) con funciones en Antwerpen, Gent y Bruges. En las funciones en St. Pölten estará al frente de la Tonkünstler Orchester, con sede en el Musikverein de Viena.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,
Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del
Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres
Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.