ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
EN CONCIERTO EN EL CCK
Viernes 6 de mayo, a las 20:00
Auditorio Nacional del CCK
(Sarmiento 151, CABA)
Director invitado: Mtro. Emmanuel Siffert
Solista invitado: Xavier Inchausti
Repertorio:
José Luis Campana: “Escuchando el Viento Sur”
Antonin Dvorak: “Concierto para violín y orquesta”
Alberto Williams: “Sintonía N°1 en si menor op.44”
Acerca de Emmanuel Siffert (director invitado)
Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón (en el que dirigió doce producciones de ballet), la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad Católica Buenos Aires (profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (profesor invitado para la Clase de repertorio de canto de ópera).
Fue ganador en 2020 del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Wales Concert Orchestra y director huésped de la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.
Acerca de José Luis Campana
Estudió composición en Buenos Aires entre 1969 y 1975 bajo la dirección de Jacobo Ficher.
Becado por el Gobierno francés, se instaló definitivamente en París, completando su formación entre 1979 y 1985 con Ivo Malec para composición, Betsy Jolas para análisis y Guy Reibel para electroacústica.
Entre 1986 y 1992 enseñó análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música de París.
Estrenos mundiales, masterclasses y seminarios de composición:
Internationales Musikinstitut Darmstadt (Cursos de Darmstadt).
Radio BadenBaden-Festival Donaueschinguen.
Presencias:
Festival Radio France.
Festival Música Estrasburgo.
IRCAM – Encargo de Pierre Boulez.
Bienal de Venecia.
Nueva Consonanza de Roma.
Antidogma Música-Torino.
Festival Verdi-Parma
Conservatorios Nacionales Superiores de Música de París y Lyon.
Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar.
Conservatorio Mozarteum de Salzburgo.
WDR-Radio Köln
Encuentros Franco-Alemanes de Bremen (Alemania).
Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Quincena Musical de San Sebastián.
ISCM Copenhague, ISCM Frankfurt, ISCM Suiza.
Selección “Leonard Bernstein” / Jerusalén.
Universidad de Orsay París XI.
Teatro Colón, Conservatorio Nacional y CCRecoleta (Buenos Aires), etc.
Ediciones G. Billaudot, Henry Lemoine y BABELSCORES en París.
Sitio web: www.joseluiscampana.com,
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,
Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del
Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres
Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.