Mujer + Discapacidad

Especial por Verónica Moldes

Marzo y un dia de la mujer para el recuerdo, un dia en que las mujeres salieron a la calle pero esta vez unidas, esta vez fuertes, esta vez decididas. 

Recordando ese mismo día, hablaremos de la mujer y la discapacidad.

A una mujer con discapacidad se la conoce como aquella que sufre doble discriminación, con un grado de vulnerabilidad mayor que cualquier otra.

Las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad obtienen menos derechos y menos logros que un hombre con la misma problemática. Esto puede observarse en la educación, en el empleo, en los salarios, en el deporte y hasta en la participación social.

Para dar ejemplos concretos 1 de cada 3 mujeres con discapacidad ha mencionado haber sufrido violencia ya sea física o psicológica.

Mujeres las cuales se les dificulta aun mas acceder a un empleo en blanco, las cuales no entran en casas de moda, mujeres a las que su vulnerabilidad se acrecienta a la hora de hablar de sexualidad y se ven mucho más expuestas a los abusos sexuales.

Con respecto al termino de doble discriminación es por que deben enfrentar su genero femenino y la mirada de la sociedad siendo ésta inferior al de los hombres; y a su vez enfrentar su condición en términos de discapacidad, muchas quedan invisibles ante una sociedad que no incluye; y la cual no se encuentra preparada.

Culturalmente la mujer a ocupado un lugar aislado, segregado con respecto a los hombres y así van creciendo, aceptando y aprendiendo estos hechos de desigualdad, pero nadie les enseña y las prepara a vivir con discapacidad.

Aún asi el hecho histórico ocurrido el 8 de marzo de este año, posiciona a las mujeres en un escalón mas, ante la mirada de muchos que quieren y deciden hoy mirar la realidad desde otra lugar, otros prefieren no mirar o bien no importarles las problemáticas existentes con respecto al género femenino.

Hoy, gracias a ese gran hecho en que mujeres levantaron la bandera de la igualdad, se comienza escuchar voces en el congreso de la nación, se comienza debatir acerca de leyes que podrían modificar la vida y el futuro de muchas, sin importar a que resultados llegaran, déjenme que me quede con eso, con debatir que tanto nos hace falta a los argentinos.

Verónica Moldes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *