Especial por Verónica Moldes.
El pasado 5 de mayo fue el Día Internacional del Celiaco.
Una persona es celíaca cuando genera intolerancia al gluten puede ser desencadenada en niños y adultos y prevalece más en mujeres que hombres.
Pero ¿qué es el gluten? Son proteínas que se encuentran en la semilla del trigo.
Muchas personas demoran en saber el diagnóstico y previamente tienen un conjunto de síntomas como:
- diarrea,
- dolor abdominal,
- fatiga, eructos,
- náuseas,
- vómitos,
- pérdida de peso,
- calambres,
- anemia y
- crecimiento lento en otros.
Muchas personas no poseen estos síntomas y la enfermedad tarda en ser diagnosticada.
Se estima que aproximadamente el 80% de celíacos aún no sabe la presencia de la enfermedad.
El 5 de mayo se conmemora el día del celiaco recordando la importancia de llevar una dieta libre de gluten y aquí radica el mayor inconveniente con que se encuentran las personas celíacas, la mayor parte de los alimentos contienen gluten por lo cual necesitan consumir alimentos especiales generalmente comercializados en dietéticas o en grandes supermercados estos alimentos poseen un costo elevado tanto como 4 veces más que el mismo alimento con gluten.
En el 2009 se sanciono la ley a favor de las personas con celiaquismo N’ 26. 588 y luego en el 2015 fue actualizada, a saber las personas tienen derecho a recibir una pensión no contributiva, recibir diagnostico y tratamiento pero además las obras sociales se comprometen a brindar alimentos, premezclas y derivados aptos para consumir.
Así también es imprescindible el cuidado de los utensilios, ya que deben manipularse con extremo cuidado y estos no podrán ser compartidos.
A saber es importante tener conocimiento que todas las instituciones sanitarias, kioscos, lugares de residencia, los restaurantes y bares deben poseer menú libre de gluten, porque así lo establece la ley.
Aún la lucha continúa en general para la toma de consciencia, para políticas que generen difusión de la enfermedad, cuidados, tratamiento y educación. Claramente para la cobertura total la que generalmente tarda en llegar.
Como toda enfermedad se debe comenzar con la atención primaria, el conocimiento que es lo empodera al pueblo.
Recorda: si tenes algunos de estos síntomas y en la familia hay antecedentes podes comenzar por una dieta libre de gluten y consulta con tu médico de confianza para realizar las pruebas pertinentes.