Especial por José “Pepe” Delgaudio
Con motivo de cumplirse 35 años del retorno de la democracia las nuevas autoridades del Comité de la UCR de Pergamino el viernes pasado realizaron un emotivo acto y posterior cena en el Club Centenario de dicha localidad.
A la ceremonia concurrió especialmente invitado Ricardo Alfonsín para recordar y celebrar aquellos inolvidables días vividos con el triunfo del 30 de octubre y la asunción de Raúl Alfonsín como titular del gobierno nacional a partir del 10 de diciembre.
En las internas del 28 de octubre pasado la lista 1 consagró a Héctor “Cachi” Gutiérrez como presidente del radicalismo pergaminense (diputado nacional 2013/2017; concejal 1983/1986; subsecretario de relaciones institucionales del ministerio de justicia y educación; diputado provincial 1993/1997; Intendente 1999/2013) por el 53,88% contra el 46,12% que logró Diego Basanta de la N° 15 (actual secretario del HCD) que tenía el apoyo del vicegobernador Daniel Salvador.
A “Cachi” Gutiérrez lo acompañan Ricardo Bari en la vicepresidencia, Analía Clemente como secretaria general y Fernando Escobar en la tesorería.
Horas antes del encuentro en el club Centenario el flamante presidente del comité local en Radio 10 Pergamino brindó definiciones políticas y, respecto de la situación por la que atraviesa el partido, dijo: “El radicalismo no tiene liderazgo nacional”.
En la entrevista radial Gutiérrez opinó sobre el futuro después del G20, “ahora viene la Argentina real, la de todos los días” y estimó que viene un breve período sin demasiadas decisiones políticas: “Vamos a pasar a febrero y ver la evolución de la economía, y en función de eso ver cómo se van acomodando los escalones electorales”.
Continuando la charla “Cachi” señaló: “Hay varias provincias que han anunciado que van a adelantar elecciones. Habrá que ver si hay PASO o no; recordemos que son elecciones anticipadas donde cada partido decide a sus candidatos y luego vamos a la general en octubre. Febrero aparecería como fecha tope para esta cuestión”.
Ante la pregunta sobre cómo está preparado su partido para competir, Gutiérrez respondió: “El radicalismo tiene un karma, “no tiene un liderazgo a nivel nacional, no tiene una figura relevante y eso le cuesta mucho. La última figura descollante fue, sin dudas, Raúl Alfonsín. Sin embargo, tiene un gran desarrollo territorial en las provincias”.
Gran debilidad en el conurbano
En la conversación periodística reiteró que, “la UCR en la provincia de Buenos Aires tiene una fuerte debilidad en el Conurbano y eso la convierte casi en un ‘partido agrario. Los 40 municipios que gobierna el radicalismo son del interior, con economías agrícolas”
La observación de “Cachi” Gutiérrez está ratificada en la baja cantidad de votantes que concurrieron en los ultimos comicios internos del conurbano que fué de alrededor del 5%, en Pergamino sufragó el 28% del padrón electoral.