El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, y el consejero de seguridad nacional John Bolton, ratificaron las sanciones al sector petrolero en Venezuela y la congelación de activos para que no sean retirados por gente de Nicolás Maduro. Juan Guaidó anunció previamente un acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano
Estados Unidos anunció este lunes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al tiempo que llamó a los militares a aceptar la transición en el poder impulsada por Juan Guaidó.
La Casa Blanca ordenó la congelación de los activos de PDVSA así comoprohibió, aunque con excepciones, que ciudadanos y empresas de su país tengan negocios con la petrolera venezolana.
El anuncio se produce cinco días después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” de Venezuela, en un movimiento que el gobierno de Nicolás Maduro califica como intento de golpe de Estado.
“Esperamos que las medidas de este lunes bloqueen US$7.000 millones en activos además de más de US$11.000 millones por exportaciones perdidas a lo largo del próximo año”, dijo el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
El gobierno estadounidense les pidió también a los militares venezolanos que acepten un traspaso pacífico del poder.