En el film “Groundhog day”, el meteorólogo Phil Murray revive una y otra vez el día 2 de febrero. Su historia tiene una pizca de realidad: desde 1887 el pueblo donde transcurre la película utiliza una marmota para saber si la primavera se adelantará o el invierno durará otras seis semanas.
El día 2 de febrero, en numerosas ciudades y pueblos de los Estados Unidos y Canadá, las marmotas se convierten en centro de atención y foco de todas las miradas. Según la tradición, si cuando la marmota sale de su madriguera al amanecer ve su sombra significa que el invierno se prolongará otras seis semanas. Pero, si por el contrario, el roedor no encuentra su sombra (porque esté nublado, por ejemplo) quiere decir que la primavera llegará pronto.
Esta interesante tradición está muy extendida en la costa este de los Estados Unidos, siendo el lugar más popular y que más revuelo levanta todos los años la ciudad de Punxsutawney (Pennsilvania). Fue precisamente en la región noreste del país donde surgió este oráculo natural debido al origen germano de la misma. En Punxsutawney, la primera marmota empleada para el ritual fue bautizada como Phil y así se ha llamado a todas las demás que la han seguido hasta la actualidad.