Colección Juan María Gutiérrez, una perla del acervo de la Biblioteca del Congreso de la Nación

Colección Juan María Gutiérrez, una perla del acervo de la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación guarda un acervo de materiales con un importante valor histórico y cultural para nuestro país y que está destinado a investigadores, historiadores y estudiosos, entre las que se destaca la Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez, que posee obras de su biblioteca personal y un profuso epistolario con personalidades de la política e intelectuales del siglo XIX.

Se trata de una de colecciones más significativas conformada por libros, revistas y cartas que pertenecieron a Juan María Gutiérrez y que fueron compradas a sus herederos por Ley N° 6.012 del año 1908. La misma contiene: 1.002 libros, 74 folletos y 3.500 cartas. La mayoría de los libros (de poesía, política, biología, geografía, economía, educación, matemática, arte, historia y pensamiento) contiene anotaciones manuscritas.

Juan María Gutiérrez (1809-1878) fue un escritor y político argentino que fundó, junto con Juan Bautista Alberdi, la Asociación de Mayo en 1838. Exiliado durante el gobierno de Juan Manuel Rosas, posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de Buenos Aires (1861-1874). Escribió poesía y narraciones, pero se destacó fundamentalmente como crítico literario e historiador de la literatura, siendo considerado el iniciador de esta disciplina en Argentina.

El epistolario, una de las joyas de esta colección, consta de cartas manuscritas, en su mayoría autógrafas y casi todas dirigidas a Juan María Gutiérrez desde 1838 hasta 1878. Son ocho volúmenes editados por la Biblioteca, que reúnen más de 3.000 cartas de personalidades destacadas del siglo XIX como Justo José de Urquiza, Juan Bautista Alberdi, Adolfo Alsina, Martín Miguel de Güemes, Esteban Echeverría, Emilio Mitre y José Mármol.

El resguardo de estos materiales requiere un trabajo minucioso por parte del personal que trabaja en esta sala. Los originales se preservan en contenedores especiales y en un ambiente especialmente acondicionado para tal fin. Por otro lado, también se preserva una copia en soporte microfilm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *