Dixit Dominus, la obra maestra del repertorio coral, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos. Ministerio de Cultura de la Nación.

Coro Polifónico Nacional de Ciegos

“Carlos Roberto Larrimbe”

Junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación  y a la Asociación Coral Lorenzo Perosi
Dixit Dominus, Salmo 109 en Re mayor, RV 594
de Antonio Vivaldi
Miércoles 13 de septiembre – 20 h
Auditorio Nacional
Centro Cultural Kirchner

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se anuncia el concierto que brindará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” junto a la Asociación Coral Lorenzo Perosi (Dirigidos por Osvaldo Manzanelli), y a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación (Dirigida por Sebastiano De Filippi) el próximo domingo 3 de septiembre a las 20 horas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta ocasión  se embarcarán en  una interpretación única y conmovedora de “Dixit Dominus” (RV 594) de Antonio Vivaldi a doble coro dirigida por el Mtro. Sebastiano De Fillipi. La masa coral está integrada por coreutas que celebran la integración.

Los solistas que se suman al concierto son Silvina Petryna (soprano); Ana Sampedro (soprano)          ;Griselda Adano (mezzosoprano); Martín Díaz (tenor) y Alejandro Cerone (barítono) acompañados por Abel Ghelman en órgano

El Mtro. Osvaldo Manzanelli nos dice al respecto: “Este concierto está pensado en dos partes. Una primera parte de repertorio coral sacro a capella, con obras de todos los períodos musicales con un mensaje litúrgico y devocional. En la segunda parte, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos interpretará junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por el Mtro.

 

Sebastiano De Filippi, y la Asociación Coral Lorenzo Perosi, “Dixit Dominus” Rv 594 de Antonio Vivaldi: una obra a doble coro y orquesta. La masa coral surge de la unión de los 2 coros que dirijo hace más de 30 años, que determinaron y consolidaron mi vocación por la música coral.”

Programa

I. Dixit Dominus (coros)

II. Donec ponam inimicos tuos (coros)

III. Virgam virtutis tuae (soprano I, soprano II)

IV. Tecum principium (mezzosoprano)

V. Juravit Dominus (coros)

VI. Dominus a dextris tuis (tenor, barítono)

VII. Judicabit in nationibus (coros)

VIII. De torrente in via bibet (soprano I)

IX. Gloria Patri (coros)

X. Sicut erat in principio (coros)

 

Acerca de Osvaldo Manzanelli

 

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.  Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.

En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.

En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.

En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.

En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.

En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.

En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero, además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

 

Acerca de la orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

Es un organismo profesional y estable, integrado por veinte instrumentistas de cuerda. Se creó en 1990, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso; en el año 2000 pasó a depender de ambas Cámaras. Ofrece conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por distintos géneros, valorizando la música argentina y latinoamericana. Paralelamente a su compromiso con la mayor excelencia artística, la Orquesta apunta a realizar una constante labor formativa en el ámbito musical, hacia dentro y hacia fuera del propio organismo. Además, dada su pertenencia a un Poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, se propone llevar la música orquestal a la comunidad en todo el territorio de la Nación, mediante la realización de transmisiones y giras. En el marco del último concurso público, abierto y nacional de antecedentes y oposición, se seleccionó al maestro Sebastiano De Filippi como su Director Musical. Durante su gestión, el conjunto se presentó con resonante éxito en los tres escenarios más importantes de la capital argentina: las salas mayores del Teatro Colón, del Centro Cultural Kirchner y de la Usina del Arte. En 2016 la Orquesta y su Director Musical fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Por su temporada 2018 la Asociación premió al organismo como “mejor orquesta de cámara argentina”, galardón que volvió a recibir por las temporadas 2020 y 2022. En 2019 fue nombrada Embajada de Paz por Mil Milenios de Paz (UNESCO). La temporada oficial 2023 de la Orquesta marca el 33º año de existencia de este prestigioso conjunto –que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires– así como el décimo año del maestro De Filippi al frente del mismo.

 

Acerca del Coro Lorenzo Perosi

Fue creado en marzo de 1950 por el maestro César Traversa, eligiendo el nombre de Lorenzo Perosi en homenaje al músico y sacerdote que fuera director del conservatorio donde él había estudiado en Italia.

A partir de 1956 fue dirigido por el Mtro. Jorge Fernández Zeballos y bajo su dirección obtuvo varios premios en concursos a nivel municipal y provincial. Participó en 1973 y 1978 en el Concurso Coral Guido D’Arezzo en Italia.

Desde 1986 es dirigido por el Mtro. Osvaldo César Manzanelli.

En julio de 1999 viajan a Europa invitados a participar en el XVII Festival Internacional de Cantonigrós, provincia de Cataluña España. Efectuando además presentaciones en Zurich, Lenzburg y Ginebra, Suiza.

Participó en el Eisteddfood del Chubut, en el año 2004, fiesta de la comunidad galesa, obteniendo primeros y segundos premios en diversas categorías. Asimismo, obtuvo la mejor distinción con el galardón a la Excelencia Musical.

En diciembre del 2006, recibe el Premio a la Trayectoria Honorable de OFADAC y el DIPLOMA DE HONOR del Honorable SENADO DE LA NACION.

En el año 2007 interpreta Carmina Burana de Carl Orff y Magnificat de Vivaldi.

En el año 2008 participa del Encuentro Nacional “Coros en el Bosque” en la ciudad de Pinamar, organizado por el Mtro. Néstor Andrenacci. Interpreta Requiem de W. A. Mozart.

En el año 2009 participa como como piloto en el curso sobre Mendelssohn y Romanticismo a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci. Interpreta Dixit Dominus de Händel, bajo la dirección del Mtro. Antonio María Russo.

En el año 2010 festeja sus 60 años de trayectoria ininterrumpida recibiendo el honor de serle dedicada la obra “No te rindas” del Mtro. Alberto Balzanelli. Participa en el Festival y Concurso Internacional de Coros Ansilta en San Juan. Interpreta la Misa en Do Mayor de L. v. Beethoven.

En el año 2011 regresa a San Juan en carácter de invitado al Encuentro Internacional de Coros. Interpreta Magnificat de J. S. Bach.

En el año 2013 participa como coro piloto del Curso de Polifonía Sacra del Renacimiento Español, a cargo del Maestro Ramiro Albino.

En el año 2015, festejando su 65º aniversario, llevó a cabo un ciclo de conciertos que inició en el municipio que lo vio nacer. Fui invitado a participar en el festival Inti Raymi en Jujuy en donde interpretó “Shicksalslied” de J. Brahms. Interpretó el Dixit Dominus de Vivaldi.

En diciembre de 2016, corona sus festejos de aniversario, presentándose en la Sala Principal del Teatro Colón en el ciclo “Intérpretes Argentinos”.

En Julio de 2019 participó en el 10º Concurso de Interpretación Coral de Música Argentina y Latinoamericana obteniendo la medalla de bronce.

El repertorio de la Asociación Coral incluye obras litúrgicas, repertorio argentino, de carácter popular y original para coro, latinoamericano y sinfónico coral.

Sus actuaciones incluyen diversas salas, teatros e iglesias del país y del exterior:

Desde sus comienzos está integrado por coreutas vocacionales y dedicado al repertorio sinfónico coral y a cappella, en la búsqueda permanente del perfeccionamiento en la calidad interpretativa.

En el año 2020 conmemora sus 70 años de actividad ininterrumpida innovando en su capacidad comunicativa. Durante el confinamiento a causa del Covid-19, participa de manera virtual en encuentros corales nacionales e internacionales.

A los 70 años de trayectoria ininterrumpida sigue reafirmando el trabajo en la música, fortaleciendo los lazos de tradición y servicio en la música coral dentro del municipio y el territorio nacional.

Acerca de Sebastiano Di Filippi

 

Sebastiano De Filippi Sebastiano De Filippi es Diplomado (EDO), Licenciado (RAM) y Doctorando (UCA) en Música, además de poseer formación en Antropología, Ciencias Políticas y Estudios Orientales (universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y del Salvador). Tras una intensa carrera como solista vocal, completó sus estudios en dirección musical en Londres, con las máximas calificaciones. Asistió a cursos de perfeccionamiento en la Academia Musical Chigiana de Siena y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires. Dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Nacional de Música Argentina y otras de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Viedma y Avellaneda, además de trabajar con los coros Polifónico Nacional, Nacional de Jóvenes, Nacional de Ciegos y Nacional de Niños. Se presentó en los principales teatros (Colón, Argentino, Gran Rex) y salas (Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano) del país, y realizó labor discográfica. Dirigió repertorio sinfónico, lírico y coreográfico en la Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Alemania, República Checa, Croacia, Hungría, Egipto y Corea del Sur. Desde 2013 es, por concurso público, abierto y nacional de antecedentes y oposición, Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Desde 2020 también es Director Artístico de la Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal. En 2014 recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, que en 2016 obtuvo como Director de la Orquesta del Congreso; a ello suma su reconocimiento como “mejor orquesta de cámara” en 2018, 2020 y 2022. Es Caballero y Oficial en la Orden al Mérito de la República Italiana, nombrado por el Presidente de ese país, Embajador de Mil Milenios de Paz (UNESCO) y Socio Honorario de la Asociación Argentina de Compositores. Integró la Guilda de Directores y la Liga de Orquestas Americanas, e integra la Asociación Argentina de Musicología y el Sindicato Argentino de Músicos.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

La Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza. Desde su creación en agosto de 2017 y hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti,

Están en la órbita de la DNEE, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral

Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, promover la formación en jóvenes y profesionales, estimular la creación de obras de autores nacionales, interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *