El INADI y APSA presentan su Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva

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El INADI y APSA presentan su Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva

Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales de la salud, familias, organizaciones de la sociedad civil que busca visibilizar esta herramienta para el acceso a derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) presentan su Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva. El encuentro se realizará el próximo lunes 4 de diciembre, a las 10:30hs, en el Aula de la Asociación de Profesionales, Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires. Estará encabezado por la titular del organismo, Greta Pena, junto a profesionales de la asociación y al equipo de producción de la guía, entre quienes se encuentran la Dra. Natalia Barrios, el Dr. Sebastián Cukier y la Mg. Lorena Boschetti. También, participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de la salud, familias, etc.

La “Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva” tiene como principal objetivo concientizar y visibilizar la accesibilidad cognitiva en el proceso de comunicación con personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores, principalmente, en el ámbito de la salud. A su vez, la guía propone generar un cambio en las prácticas en los centros de salud para favorecer el acceso a la información de esta población.

Esta herramienta es producto de un trabajo conjunto entre INADI y APSA que se fue realizando a lo largo de este año en el marco de un convenio que busca mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades en la comprensión del lenguaje; ofrecer información adecuada para favorecer la autonomía de esta población; brindar información a la comunidad y agentes de servicio sobre la modalidad de comunicación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y otras diversidades funcionales; concientizar a la población sobre la accesibilidad cognitiva y familiarizar a la comunidad con los sistemas de comunicación alternativos, entre otros.

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