En San Miguel de Monte y Cañuelas la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” “Celebra a Los Redondos”

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”

Espacio Filiberto Rock

“La Filiberto celebra a Los Redondos”

Viernes 30 de junio, 20 hs., Polideportivo Municipal Ubaldo Matilde Fillol.

Enrique Petracchi 75, San Miguel del Monte – Provincia de Buenos Aires.

Domingo 2 de julio, 20 hs. Cine Teatro Cañuelas.

Lara 824, Cañuelas – Provincia de Buenos Aires.

Director invitado: Andrés Tolcachir

Curaduría, arreglos y orquestación: Juan “Pollo” Raffo

Solistas invitados: Hernán Cucuza Castiello, Micaela Vita y Pablo Clavijo.

Arreglos y orquestaciones: Cristian Zárate / Javier Mareco

PROGRAMA: “La Filiberto celebra a Los Redondos”

1. El pibe de los astilleros

2. Un ángel para tu soledad

3. Etiqueta negra

4. La murga de la virgencita

5. La gran bestia pop

6. ¡Vencedores Vencidos!

7. Tarea fina

8. Esa estrella era mi lujo

9. Ropa sucia

10. La hija del fletero

11. La pequeña novia del Carioca

12. Nuestro amo juega al esclavo

13. Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia

14. Todo un palo

15. Blues de la artillería

16. Aquella solitaria vaca cubana

17. Juguetes perdidos

Duración Aproximada: 1h 25m”

BIOS:

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”

Fue fundada por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto en 1931 con el nombre “Orquesta Porteña”. En 1948 fue integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana, en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.

Ha realizado importantes y exitosas Giras Internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, entre otros, con amplia repercusión popular.

Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde realiza su Temporada Principal, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y Universidades.

Fue reconocida con los premios:

• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”

• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.

Acerca de Andrés Tolcachir (director de orquesta)

Nació en Buenos Aires en 1970. Es director titular de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia argentina. Dirigió las orquestas: Filarmónica de Dresden y de Cámara de Prusia (Alemania), de Cámara de Viena en el Konzerthaus de esa ciudad (Austria), Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Caracas,Venezuela), Sinfónica Sainte Trinité (Puerto Príncipe, Haití), Sinfónica de la Universidad de Cornell, (New York, USA), Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Sinfónica Festival Sofía (Siena, Italia), Sinfónica Júpiter de la Brianza (Como, Italia), Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España); Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónicas de: Salta, Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Entre Ríos y Mendoza. Condujo las orquestas: Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, y Juvenil de la Universidad de Tucumán.

Dirigió en el Teatro Colón de Buenos Aires y en la Sala Sinfónica del CCK. Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades en ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche. Dirigió el estreno de la versión sinfónica del álbum “Vida” de Sui Generis junto a Nito Mestre en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Dirigió y enseñó en Puerto Príncipe, Haití, invitado por la Cancillería argentina.

En ópera dirigió: Bodas de Fígaro, Cosí fan Tutte, Don Giovanni, La traviata, Il trovatore, El holandés errante y Tosca entre otras.

Recibió diplomas de honor de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de Radio Nacional Clásica. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas” y de los concursos de instrumentistas del Consejo Federal de Inversión (CFI).

Fue co-director de la Maestría en dirección orquestal de la Universidad Nacional de las Artes. Dictó el curso internacional de dirección orquestal de la Academia Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España. Es profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén y director de su orquesta Sinfónica Académica. Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Mario Benzecry, Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti y Guillermo Scarabino. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

Acerca de Juan “Pollo” Raffo

Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Ejerce todas estas actividades a la vez, esforzándose para que no interfieran entre sí e intentando que se potencien mutuamente. Es graduado en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y Master of Arts en composición por la Universidad de Nueva York, habiendo realizado este estudio de posgrado a través de una beca Fulbright.

En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”. En 2021 recibe una mención especial en los Premios Nacionales de Música por su álbum “Llueve Sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5”. También en 2021 fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo “Discos Esenciales” durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador de los conciertos de rock de la ONMA.

Desde 2003 lidera “Raffo”, agrupación dedicada a la interpretación de sus propias composiciones que combinan los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo. Con este grupo ha editado cinco álbumes: “Guarda que viene el tren” (2006), “Diatónicos anónimos” (2010), “Al sur del Maldonado” (2013), “Brindis” (2016) y “Llueve sobre la Biblioteca Nacional” (2019). En este año editará el sexto álbum: ”La falacia del espantapájaros”.

Integró e integra bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”. Esta última agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994. Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre muchos otros.

Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU) y la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner). Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de lxs mejores músicxs de la escena musical argentina y latinoamericana.

Acerca de Hernán Cucuza Castiello

Hernán Castiello, conocido por el ambiente tanguero, futbolero y por sus amigos como CUCUZA, canta tango desde que habla casi, en esos años de pibe llegó a compartir escenario y noches con Goyeneche, Floreal, Marino, Juarez, Montero, Podestá, Nelly Vazquez, hoy con unos cuantos años más y unos cuantos pelos menos sigue cantando y se codea con Hugo Rivas, La Chicana, Guillermo Fernandez, Luis Salinas, Chino Laborde, Lidia Borda, Ardit, Horacio Avilano, Adriana Varela o el Sexteto Mayor, y también con artistas de otros palos: Hernan Casciari, Estelares, Me Darás Mil Hijos, Fabián Von Quintiero.

Canta en el Bar “El Faro”, ahí, en el 2007 empezó la “barriada” más que “patriada”, intitulada “EL TANGO vuelve al Barrio..!!”, lo que significó un antes y un después para él y para el Tango, después el Alvear y el Teatro del Barrio (el “25 de Mayo”) llenos, las presentaciones en el Tasso, en el CAFF y en bares y bodegones, y en el Teatro Colón, y cantar, cantar mucho y por doquier (cantar, siempre cantar..!!) por los Barrios y por Korea y por Hong Kong, en Banfield y en Barcelona, en Barracas y en Nápoles, en Villa Crespo y en Valencia, en Boedo y en París.

Una vez perdió el Hugo del Carril y esa misma noche terminó en el “Café Homero” cantando “Una emoción” junto a uno de sus ídolos: Rubén Juarez; otra vez también perdió un Premio Gardel por mejor disco de Tango, y esa misma noche terminó cantando junto a Charly García, a partir de esas cosas ahora siempre prefiere perder… pero también un par de veces ganó (como cantor y como autor y compositor) el Certamen Hugo del Carril y también le gustó.

Cucuza es Tango!! (desde los 4 años escucha y canta Tango) pero desde los 8 también escucha Rock, y por eso desde el 2013, la “Menesunda Tangolencia Rockera”, noches en las que hace Tangos de las canciones de Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones o Los Visitantes, noches en que los “rockeros” vienen a cantar y a tocar Tangos hechos y derechos junto a él. Intercambio, mixtura, puente entre el Tango y el Rock, eso también es Cucuza. Raíz, tradición con apertura.

Cucuza es cantor, cantor de guitarra, cantor de orquesta, canto por sobre todas las cosas, pero algunos dicen que es también “generador de espacios musicales”, “agitador”, y los Legisladores dijeron hace no tanto que es “Personalidad Destacada de la Cultura” de Buenos Aires.

Acerca de Micaela Vita

Música – Cantora – Compositora – Docente

Es la voz de Duratierra, una de las bandas Argentinas más significativas de la música Latinoamericana en la actualidad. Tienen 3 discos editados: “Floralia” (2005), “Enobra” (2010) y “Cría”, destacado por la prensa especializada Argentina como uno de los mejores discos del año 2017. La canción ̈Marzo ̈, incluida en el álbum Cría, fue elegida también como mejor canción del año por varios referentes de la industria musical para el diario argentino ̈La Nación ̈. Durante el 2019 editaron el simple “Amigx” junto a la reconocida murga uruguaya “Falta y Resto” y el EP “Trinchera”. Actualmente están trabajando en un nuevo material discográfico que se editará durante el 2023. Han realizado importantes giras internacionales por Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.

Forma parte de TRIANGULA, proyecto musical-performático junto a Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco que dio a conocer su video-álbum debut en Marzo del 2019.

Durante 9 años conformó un dúo con el bajista Willy González con quien realizó importantes giras. Editaron dos discos: “Ares y Mares” (2005) y “Duplo” (2010).

Ha cantado y grabado junto a grandes artistas tales como: Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Benjamin Taubkin, Luciana Jury, Eruca Sativa, entre muchxs otrxs.

Acerca de Pablo Clavijo

Realizó estudios musicales en Conservatorio Gilardo Gilardi, Bellas Artes de La Plata y Guildhall School of Music & Drama de Londres como violinista y violista.

Formó parte como cantante de las bandas Biotech (España), Cabezones (trío Acústico). Actualmente es parte de Averoja. Frecuentemente desde 2020 colabora como violista Solista Adjunto de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”.

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