Sobre los artistas
Martha Noguera
Inició sus estudios de piano a los 5 años y se graduó en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo» con el Primer Premio.
Recibió becas para estudiar en Estados Unidos (Dallas) con Aleksander Uninsky, en Londres con Ilona Kabos y en 1980 con el famoso Jan Eckier en Varsovia.
Su enorme repertorio para piano incluye la obra completa de Ravel, Chopin y la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Además, ofreció recitales y actuó junto a importantes orquestas del mundo.
En el exterior, recibió importantes galardones como la «Medalla al Mérito Artístico» de la ciudad de Trieste (Italia, 1984) y la Cruz de Caballero de la República de Polonia, otorgada por Decreto del Presidente en el año 2000 por su interpretación de la obra de Chopin.
En Argentina, la Asociación Argentina de Críticos premió a los ciclos de las 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires (1998) y la obra completa de Chopin en el Teatro Avenida de Buenos Aires (1999). También es Personalidad Destacada de la Cultura (2006) por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el 2001 es Presidenta/Fundadora de la Fundación Chopiniana de Argentina.
Giulio Biddau
Nació en Cagliari, Cerdeña, en 1985. Sus inicios en el piano fueron a los doce años con Arlette Giangrande Eggman (alumna de Dinu Lipatti y Nikita Magaloff) y Boris Petrushansky.
En 2007 continuó sus estudios en la Accademia di Santa Cecilia en Roma con Sergio Perticaroli y, posteriormente, se formó con Aldo Ciccolini en Nápoles y París.
Su repertorio incluye numerosos compositores de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Ligeti, Gubaidulina y Dutilleux, y también apuesta por la música contemporánea.
Como músico de cámara, Giulio Biddau toca a dúo con la violinista Anna Tifu y trabaja con las cantantes Lisa Visentin y Alessandra Martirossyan.
También, se presentó en muchos conciertos en Europa con orquestas como la de la Accademia di Santa Cecilia de Roma y la Orchestre National de Montpellier.
En septiembre de 2009 ganó el primer premio en el Concours international des Nuits Pianistiques – Lauréats SPEDIDAM de Aix-en-Provence, por lo que ha sido invitado a participar en algunos de los festivales más importantes de Francia
En marzo de 2010 estrenó el Concierto del banquete para piano, orquesta y coro de Tan Dun en la Accademia di Santa Cecilia de Roma con la dirección del compositor.
Raphael Lustchevsky
Comenzó su carrera en la Escuela Estatal de Música «F. Chopin» en Opole (Polonia) donde recibió una beca del Fondo Nacional para los Niños de ese país. Continuó sus estudios en la Universidad de Música «K. Szymanowski» de Katowice y en la Universidad de Música «F. Liszt» de Weimar bajo la supervisión de Andrzej Jasiński, Lázar Berman y Alexis Weissenberg. A los 16 años de edad debutó junto a la Orquesta Sinfónica de Tokio, en Japón.
Fue galardonado con premios y certámenes internacionales de piano, entre ellos el Concurso Nacional de Piano «F. Chopin» en Varsovia (organizado por la Sociedad Fryderyk Chopin de Varsovia) y el Concurso Internacional de Piano «Dinu Lipatti» bajo los auspicios de la Unesco en Bucarest.
Desde el comienzo de su actividad artística, Rafael Luszczewski incluyó en su repertorio las obras de compositores polacos, como Frédéric Chopin, Ignacy Paderewski, Grażyna Bacewicz y Karol Szymanowski.
Con motivo del 800 aniversario de la ciudad de Opole junto a los músicos-solistas de la Filarmónica «J. Elsner» de Opole grabó obras de cámara de Józef Elsner y Emanuel Kania (compositores nacidos en la región de Opole).
El compositor polaco Krzesimir Dębski le dedicó su Concierto para piano y orquesta «Checheno», que tuvo su estreno en el Festival Polaco de Piano en Słupsk (Polonia).
|