JUSTICIA POR SACAYAN BAJO LA FIGURA LEGAL DE “CRIMEN DE ODIO POR DISCRIMINACIÓN”

El INADI participa como querellante, a partir de hoy, en el Juicio Oral por el asesinato de Diana Sacayan, trabajadora del INADI. Es la primera vez que el instituto se presenta como querellante en una causa, en la que se buscan dos objetivos: que se haga justicia en la condena del responsable de la muerte de Diana y que se visibilice, con un fallo ejemplar, la problemática de un colectivo con derechos tan vulnerados, como es el trans.

 

“Para nosotros este juicio es muy importante porque, antes que nada tenemos una responsabilidad institucional. Diana fue trabajadora del INADI (área de Diversidad Sexual) y queremos que se haga justicia. En segundo lugar hay cuestiones jurídicas que tienen que ver con nuestro objeto de existencia: la lucha contra la discriminación”, aseguró Juan Correa, jefe de Gabinete del INADI.

El abogado, Juan Kassagian, precisó: “Sostenemos que es crimen de odio por discriminación, con el agravante de tratarse de un travesticidio. No tenemos dudas sobre la autoría y queremos además que la Justicia diga que se ajusta a un crimen de odio por género”. Se considera que este asesinato fue también un “mensaje amenazante” al colectivo trans.  “Puede haber sido Diana o cualquiera de ese colectivo,  queremos sentar un precedente legal” con esta causa.

Diana Sacayan (39 años) fue asesinada en octubre de 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores. El acusado de su asesinato es Gabriel David Marino, de 25 años.

Diana trabajaba en el INADI, en el área de diversidad sexual. Era militante en causa de derechos humanos y había impulsado varias reformas relacionadas al colectivo LGTBI, entre ellas la Ley de identidad de género y del cupo trans en la provincia de Buenos Aires.

El juicio se inicia hoy, lunes 12 de marzo, a las 11 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Número 4 de la Ciudad de Buenos Aires. El INADI estará también presente frente al Palacio de Tribunales con material informativo sobre diversidad sexual para que la población tome conciencia de la necesidad de respetar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

12/03/2018 – INADI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *