La Biblioteca del Congreso publica “El Matadero” y “La Cautiva” de Esteban Echeverría

Se podrá Leer y descargar de forma gratuita desde la página www.bcn.gob.ar

La Biblioteca del Congreso de la Nación anuncia la publicación de El matadero y La cautiva de Esteban Echeverría, nuevos títulos que se suman a la colección “Pensamiento del Bicentenario” de la BCN, integrada por textos fundamentales del pensamiento Latinoamericano, que se pueden descargar de forma libre y gratuita desde el sitio oficial www.bcn.gob.ar.

Esteban Echeverría ocupa un lugar central en la cultura Argentina. Ha sido figura clave del romanticismo e integró el Salón Literario, grupo de intelectuales –poetas, políticos, periodistas, etc.– conformado por algunos de los notables “fundadores” de la literatura y del Estado nacional.

La edición es complementada por la “Nota El Matadero, de Juan María Gutiérrez (nota crítica que acompañó la edición de las Obras Completas de Echeverría)” y el prólogo “La invención literaria de Echeverría” de Hernán Pas, que enmarca y acompaña la lectura desde la reflexión crítica sobre ambas obras, la figura de Echeverría y su contexto.

El matadero fue escrito entre 1838 y 1840, pero el relato permaneció inédito hasta 1874 cuando Juan María Gutiérrez lo rescató entre los papeles póstumos de Echeverría (que había muerto en Montevideo, exiliado y en la miseria, en 1851). Siguiendo a Piglia, el cuento es uno de los dos orígenes de nuestra literatura, el otro es Facundo, más específicamente su comienzo, y ambas historias son la misma: la narración de una escena básica de violencia.

En La cautiva, Echeverría rediseña a la idílica y bucólica pampa argentina, y narra, verso tras verso, la “crueldad” del desierto y la aparición del “salvaje”, tanto como nueva lectura del territorio nacional, como metáfora antirrosista.

Más información en: https://bcn.gob.ar/la-biblioteca/publicaciones/coleccion-pensamiento-del-bicentenario

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *