Fue en Catamarca en el segundo operativo de este programa que llegó a 96 escuelas primarias rurales de 11 localidades de la provincia.
A través de la Secretaría de Abordaje Integral, a cargo de Micaela Ferraro, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó en Catamarca la segunda parada del programa Mirarnos, que tiene como fin realizar testeos de agudeza visual y entrega de anteojos en el acto a todas las niñas y niños de escuelas primarias rurales del país.
En este segundo operativo, se efectuaron 3.157 controles de agudeza visual y se entregaron 716 anteojos a alumnas y alumnos de 96 escuelas rurales, en 11 localidades de la provincia de Catamarca.
Al respecto, Micaela Ferraro expresó: “Estamos felices de llevar a Catamarca este programa que nos permite acompañar a miles de pibas y pibes que van a la detección temprana de problemas visuales y, en los casos necesarios, se les entregan anteojos. Es una política de inclusión que brinda igualdad de oportunidades”.
Esta política pública se lanzó en el mes de abril del 2022 en Campo Gallo, Santiago del Estero, con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y sus pares de Educación, Jaime Perczyk; de Salud, Carla Vizotti.
En Catamarca, el operativo comenzó el jueves 12 de mayo y extendió sus actividades hasta el 24 del mismo mes, con paradas en Santa María, La Paz, Antofagasta de la Sierra, Valle Viejo, Belén, Capayán, Fiambalá, Tinogasta, Paclín, Andalgalá y Los Varela.
Mirarnos cuenta con camiones del Ministerio equipados para realizar testeos y fabricar anteojos para que las niñas y niños puedan usarlos poco después de haber recibido el diagnóstico oftalmológico pertinente.