Especial por José “Pepe” Delgaudio
El bloque oficialista de Ramiro Tagliaferro presentó un proyecto de resolución a efectos que hoy tenga tratamiento sobre tablas para adherir al decreto 683/2018 del presidente Mauricio Macri, publicado en el boletín oficial y que, autoriza a las fuerzas armadas a intervenir en la seguridad interior en todo el territorio nacional, que contradice las leyes vigentes y taxativamente lo prohíbe.
El documento está firmado por 11 de los 12 concejales, sólo falta la firma de la titular del cuerpo Analía Zappulla. Como dato ilustrativo la de edil Rolando Moretto (UCR),que asumió el 28/06/18 en reemplazo de Judith Windecker, no tiene sello aclaratorio, su nombre y apellido fué transcripto a mano.
NÓMINA DE LOS FIRMANTES DEL PROYECTO
– Leandro Ugartemendía, presidente de bloque; Romina Fusco; María Eugenia Brizzi; Adriana Ortiz; Alejandra Liquitay; Vanesa Sosa; Juan Franco Nardo; Carlos “Coqui” Solía; Emiliano Catena; Nicolás Canario Soto y Rolando Moretto.
SERIAS DISIDENCIAS CON EL MINISTRO OSCAR AGUAD
En el texto del proyecto mencionan el beneplácito de su adhesión al decreto presidencial para “mayor tranquilidad de todos los argentinos, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo… efectivas agresiones de origen externo pertenecientes a fuerzas armadas de otros estados; operaciones dispuestas en el Marco de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U) y Organizaciones de Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional… Qué amplía la Protección Nacional brindada por las Fuerzas Armadas… Al mísmo tiempo garantiza el respeto a la ley N° 24059 de Seguridad Interior…”
En la transcripción de los fundamentos se observan las discrepancias con lo expresado anoche en el programa “A Dos Voces” en el canal TN por el ministro de defensa nacional Oscar Aguad, oportunidad en la que marcó diferencias con lo expresado por Mauricio Macri y negó toda posibilidad de agresiones de otros países hacia Argentina.
LA TITULAR DEL HCD DEBERÍA DESEMPATAR
De acuerdo a la información recabada hasta las últimas horas de anoche los 12 concejales de la oposición votarían en forma negativa:
- Unidad Ciudadana (7): Florencia De Luca; Hernán Sabbatella; Diego Spina; Claudio Román; Juan Carlos Martínez; Rogelia Franco y Paula Majdanski;
- Frente Renovador (2): Jorge Laviuzza y Marcelo González;
- Frente Renovador Tercera Posición (1): Domingo Bruno;
- Partido Justicialista (1): Karina Godoy;
- Partido Gen (1): Sandra Yametti
En consecuencia, como dijimos más arriba, en caso de terminar empatada la votación deberá ser la presidenta del HCD, Analía Zappulla, quien deberá levantar la mano en segunda instancia para que Cambiemos logre aprobar la iniciativa.
Entendemos que una decisión de éste tipo no será fácil para Zappulla en virtud de su larga militancia: 1) En la juventud radical; 2) En los cuadros superiores de la UCR hasta 2007; 3) En el Gen desde 2007 hasta marzo de 2015 cuando junto con su esposo Martín Culatto se integran al Pro.
Sostenemos que no será nada grato dado que, siempre fué orgánica hasta 2015, oponiéndose a la intervención de la fuerzas armadas en la seguridad interior, y, ferviente defensora de las politicas de Raúl Alfonsín respecto de éstos sectores.
Nuestra opinión respecto a Zappulla es porque la vimos actuar, excepto que, a través del tiempo halla olvidado sus convicciones por el crecimiento que logró en los últimos años o, por imposición directa de Ramiro Tagliaferro.
Sería muy triste que adoptara un nuevo pensamiento e imágen ante los vecinos.
MORETTO PUEDE PERDER CREDIBILIDAD
En las filas “boinas blancas” y dentro de los sectores politizados llamó poderosamente la atención que el representante radical, Rolando Moretto, halla firmado el “beneplácito” de adhesión al decreto 683/2018 de Mauricio Macri.
Las opiniones recogidas indican que debería releer la doctrina, los principios y la conducta que desde la fundación de la UCR (1891) impulsaron, remarcaron y sostuvieron los líderes partidarios. En particular en el órden local, Norberto García Silva (Intendente 1983/1987; diputado bonaerense 1987/1991; concejal 1973/1976); Marcos Di Caprio (secretario de justicia de la provincia de Buenos Aires 1983/1986; diputado nacional 1987/1991; presidente de la UCR Morón); Isaac Kaufman (concejal 1973/1976; presidente HCD Morón 1983/1987; titular del comité local); Rufino Ezeiza (concejal 1973/76; secretario de gobierno 1983/1985; presidente del comité moronense); Eduardo Pazos (concejal 1987/1991); Manuel Luis “Titi” Martínez (concejal 1983/1987; diputado nacional 1993/2001; presidente comité distrital 2001/2003), sólo por mencionar algunos que defendieron en la calle, con recursos en los juzgados, con ayudas de todo tipo a los perseguidos o privados de la libertad durante las últimas dictaduras militares por pensar y opinar diferentes, y, ante el exceso de la represión de los militares. Todos los mencionados fallecieron pero, dejaron el ejemplo de solidaridad y lucha por defender a sus semejantes, por la libertad, la democracia y la reserva moral en defensa de la República y sus compatriotas.
Además, como no recordar al “Padre de la Democracia” Raúl Alfonsín, que con el Preámbulo de la Constitución Nacional transmitió confianza, esperanza y cumplió con lo prometido, juzgar a los militares que con impunidad actuaron. Claro ejemplo de lo que puede un estadista y demócrata.
El gobierno de Raúl Alfonsín fué el primero en la historia del mundo que civiles llevaron ante la justicia a los responsables de las aberraciones. Asimismo, como olvidar que finalizada la segunda guerra mundial en Núremberg fueron militares los que juzgaron a sus pares vencidos. Argentina fué y es un claro ejemplo para todos los países del mundo, cuando existen y cumplen con sus promesas dirigentes civiles como Raúl Alfonsín.
También, Raúl Alfonsín en 1975 fué uno de los fundadores de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH).
Éstos son las referencias y actitudes que constituyen la biblioteca que deben consultar los dirigentes, legisladores y funcionarios ante situaciones críticas como la actual.
COMUNICADOS EMITIDOS Y OPINIONES POLÍTICAS
– Unidad Ciudadana: “Repudiamos el provocativo proyecto presentado por los concejales de Tagliaferro de manifestar el beneplácito del Honorable Concejo Deliberante de Morón con el peligroso decreto de Macri que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en seguridad interior, algo que está impedido por las leyes vigentes y que atenta uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia”.
– José Luis Somoza (Abogado y Secretario General UCR Morón): “Mí opinión es contraria, en esencia porque altera la razón de ser, la naturaleza propia de las fuerzas armadas -defensa exterior- y de las fuerzas de seguridad -defensa interior-, y nos expone a la posiblidad -hipotética pero posible- de que sea el prólogo de un mero libreto que atente contra los derechos humanos, entendido ellos, como corresponde, y no como se desnaturalizara durante la gestión del gobierno kirchnerista”.
* Partido Justicialista de Morón: “Este cambio de doctrina en política de defensa y seguridad nacional es un retroceso para la democracia argentina y el estado de derecho, contradiciendo los consensos sociales básicos que separan la defensa nacional de la seguridad interior”.
“Asimismo, queremos manifestar nuestro repudio por la escalada represiva ante la protesta social, producto de la crisis generada por las políticas del gobierno de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional”.
* Carlos Alberto Pérez Gresia (Ex Senador Provincia de Buenos Aires; Ex Secretario General Comité UCR Provincia Buenos Aires): “Se requiere un gran debate público nacional que deberá terminar en el parlamento. Tema peligroso”.
El debate de la fecha será largo y con exposiciones que quizás hagan llorar a muchos recordando los trágicos días y momentos que soportamos los habitantes, y, se podrán escuchar y analizar los que verdaderamente hablen con sinceridad, sensibilidad y sin agresiones que descalifican a los representantes de la comunidad.
Para finalizar, transcribo la frase que un colega utiliza y difunde todos los días en radio y televisión: “LOS PRINCIPIOS NO SE COMPRAN NI SE VENDEN, SE CULTIVAN Y TRANSMITEN TODOS LOS DÍAS, ANTE CUALQUIER FUNCIONARIO, O ANTE EL MÁS HUMILDE Y RESPETABLE CIUDADANO”.