Orquesta Sinfónica Nacional: Velada de música argentina en el CCK
Viernes 28 de octubre, a las 20:00
Mtra. Yeny Delgado, Directora
Pablo Buono, Vibráfono
Programa:
Celia Torrá: “Rapsodia entrerriana’”
Guillermo Zalcman: “Suite op.63, para vibráfono y orquesta” (Estreno)
Juan José Castro: “Sinfonía Argentina’”
Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar, a partir del martes 25 de octubre, al mediodía.
Acerca de la Mtra. Yeny Delgado
Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba es actualmente la directora de la Orquesta Sinfónica de Salta. Estudió con los maestros Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis
Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En el 2003 fue nombrada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas.
Como invitada ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de
Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras.
Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.
Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura, y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women
Conductors. Recientemente recibió el premio de Radio Nacional Clásica 2022, reconocimiento a la ética y la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad musical nacional como “Directora Consagrada”.
La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical). Actualmente
se desempeña como Directora de la Orquesta Sinfónica de Salta.
Acerca de Pablo Buono
Es solista de Timbales en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2016, no sin antes haber tocado en otros organismos importantes del país como la Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Provincial de Rosario. También estuvo en prestigiosas salas del mundo, como la Philarmonie de Berlín o las óperas de París y Viena, aunque sólo en calidad de espectador. Porteño orgulloso, su formación fue recibida íntegramente en la Ciudad de Buenos Aires, incluso las largas horas de atenta observación de videos de YouTube.
Convencido de que la música contemporánea del siglo XXI también debería, a veces, tener melodía y acompañamiento, confió en Guillermo Zalcman (un neoclásico confeso) la composición de un nuevo concierto para Vibráfono. El gran compositor no lo defraudó. El resultado de esta relación intérprete-compositor comienza en 2010 con el estreno del Concertino para Xilófono y orquesta de G. Zalcman. El paso siguiente es esta Suite para Vibráfono y orquesta: barroca en su forma, moderna en su armonía, única en su lenguaje.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.