2NOV Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto» CC

ONMA-2nov-QR-1x1 (1).png
 
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto»
Miércoles 2 de noviembre, 20 hs. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner

En VIVO para «TODO EL PAÍS» por radio «Sonido Cultura» del Centro Cultural Kirchner

Directora invitada:  María Laura Muñíz
 
Solistas invitados: 
Marina Calzado Linage, marimba
Pablo Estigarribia, piano

PROGRAMA
_  Pablo Estigarribia
3 Tangos concertantes para piano y orquesta
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro e vivace
Pablo Estigarribia, piano
_ Edgar Ferrer
Concierto para marimba
I. Misterioso
II. Adagio
III. Andante
IV. Allegro Molto
Marina Calzado Linage, marimba
_ Julio Martín Viera
Suite Porteña*
Introducción
Variantes
Mensaje
Nocturno
Final (Allegro-Lento)
*Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto”
BIOS
Sobre María Laura Muñiz, es licenciada en Dirección Orquestal y profesora superior por la Universidad Católica Argentina. Ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, beca que le permitió durante varios años perfeccionarse con Pedro Ignacio Calderón. Su formación en el ámbito internacional se llevó a cabo gracias al Mozarteum Argentino, que le ha permitido su residencia en París (Francia) completando sus estudios con los maestros Mendi Rodan (Israel), Zsolt Nagy (Hungría), John Carewe (Inglaterra) y Peter Eotvos (Hungría). Participó activamente en las masterclasses dictadas por Charles Dutoit (Suiza) en los Festivales Marta Argerich junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Se presenta como directora invitada junto a las sinfónicas Nacional de Argentina, de Paraná (Entre Ríos), de Mar del Plata, de Avellaneda, Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba, Banda de Concierto de Gendarmería Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Banda Municipal de Mar del Plata, sinfónicas de Gral San Martín, de San Juan, de Concepción (Chile) y de Matanzas (Cuba). Se ha desempeñado como directora titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata (Argentina). Realiza estrenos y grabaciones de obras contemporáneas. Participa en congresos y jornadas del ámbito de la dirección orquestal. Dicta cursos de especialización y seminarios tanto en Argentina como en diferentes países de Europa (Mpmusic España / Diplomado Universidad de Salamanca) y América Latina. Ha formado parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles. Actualmente participa en la formación y perfeccionamiento de jóvenes directores, capacitándolos en la actividad de la dirección de ensambles, orquestas y bandas. Es docente en el Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre” de Banfield (Buenos Aires) Se desempeña como profesora de las cátedras de Dirección Orquestal I, III y IV, Introducción al Dirección Orquestal y Técnica Corporal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Sobre Marina Calzado Linage, es licenciada en Música con orientación en Percusión (Universidad Nacional de las Artes), profesora superior en Percusión y profesora nacional de Piano del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y contadora pública (Universidad de Buenos Aires). Se perfeccionó en Brasil y en EE.UU., becada por el Estado de San Pablo (Brasil), la Fundación Antorchas y la Presidencia de la Nación con la Beca a la Excelencia Cultural.

Es directora de los Ensambles de Percusión de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus) y de los Conservatorios” Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires y “Juan Jose Castro”, y docente de las cátedras de Percusión en las mencionadas instituciones y de la materia Percusión para compositores y directores (DAMus). Como intérprete ha desarrollado su actividad como solista y en música de cámara en el país y en el exterior. Editó como solista Marimba de Buenos Aires y como directora Chasca (Tradition), entre otros discos. Es vicedirectora del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y directora artística y productora general del Encuentro de Ensambles de Percusión Buenos Aires desde 2011 a la fecha.  Actualmente produce y conduce el programa Con bombos y platillos en Radio Nacional Clásica.

Sobre Pablo Estigarribia es un pianista, arreglista y compositor de tango de renombre mundial y nominado al Grammy Latino. Como muchos artistas de este género, comenzó su formación como músico clásico y pronto incursionó en el mundo del tango. Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, donde ganó el Concurso Nacional Bienal Juvenil de Artistas Jóvenes. Después de graduarse, pasó varios años en el frenético circuito de presentaciones en Argentina, colaborando con la Orquesta de Cámara del Congreso, la Orquesta de la Radio Nacional y la Sinfónica del Chaco, entre muchos otros. Buscando ampliar sus horizontes musicales más allá del ámbito clásico, Estigarribia se desvió brevemente por el jazz y luego descubrió el tango en 2005. Rápidamente ganó la beca de la Orquesta Escuela de Tango y actuó con este magnífico conjunto bajo la dirección del Maestro Emilio Balcarce. Estigarribia continuó trabajando con Balcarce poco después cuando realizó su primera gira por Europa.

Estigarribia se estableció rápidamente como un ejecutante de tango matizado y magistral en Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Cuba. Se ha presentado en más de mil conciertos, uniéndose a leyendas del tango argentino como María Graña, Víctor Lavallén, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Horacio Cabarcos, Emilio Balcarce y muchos otros. El disco Tangos Para Piano (EPSA) de Estigarribia ganó el prestigioso Premio Gardel 2015 al Mejor Álbum de Tango de Artista Revelación. Luego de recibir grandes elogios por este álbum, obtuvo el codiciado reconocimiento de la industria del tango argentino como un experto en el arte de la música del tango. Recibió la Medalla de Honor de la Sociedad Argentina de Tango por sus incursiones educativas en el Stowe Tango Music Festival (Vermont, EE. UU.) en varios años. El ascenso de Estigarribia lo llevó a Japón en 2016, donde fue elogiado por la prensa de Tokio luego de sus actuaciones. Luego se volvió buscado en los Estados Unidos, donde tocó en el famoso Blue Note Jazz Club de Nueva York. Ha aparecido en presentaciones y entrevistas en NBC, Univision, Telemundo y The Huffington Post.

Luego de gozar del privilegio de 13 años de tutoría del legendario arreglista Osvaldo Pugliese y bandoneonista Víctor Lavallén, Estigarribia se enorgullece de asumir el rol de maestro y transmisor de la tradición del tango. Está encantado de mostrar y compartir la belleza del rico linaje del tango, y con gusto invita tanto a los experimentados como a los no iniciados a estudiar el estilo único y seductor del tango. Las nuevas generaciones de estudiantes y entusiastas experimentados pueden avanzar en sus conocimientos técnicos con las composiciones y arreglos de Estigarribia. Sobre todo, busca reabrir el paso del repertorio musical del tango a músicos que quizás no sepan por dónde empezar, para que ellos también puedan deleitarse con el legado del género. Con ese objetivo en mente, Estigarribia publicó sus composiciones originales y arreglos de piezas tradicionales, Tangos de Concierto, y enseña, juzga y actúa regularmente en festivales y eventos de tango en todo el mundo.

Estigarribia divide su tiempo entre su natal Buenos Aires, Argentina y la ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *