ONMA-2nov-QR-1×1 (1).png Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Miércoles 2 de noviembre, 20 hs. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner En VIVO para “TODO EL PAÍS” por radio “Sonido Cultura” del Centro Cultural Kirchner LINK: https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/ Directora invitada: María Laura Muñíz Solistas invitados: Marina Calzado Linage, marimba Pablo Estigarribia, piano PROGRAMA _ Pablo Estigarribia 3 Tangos concertantes para piano y orquesta I. Allegro II. Andante III. Allegro e vivace Pablo Estigarribia, piano _ Edgar Ferrer Concierto para marimba I. Misterioso II. Adagio III. Andante IV. Allegro Molto Marina Calzado Linage, marimba _ Julio Martín Viera Suite Porteña* Introducción Variantes Mensaje Nocturno Final (Allegro-Lento) *Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” BIOS Sobre María Laura Muñiz, es licenciada en Dirección Orquestal y profesora superior por la Universidad Católica Argentina. Ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, beca que le permitió durante varios años perfeccionarse con Pedro Ignacio Calderón. Su formación en el ámbito internacional se llevó a cabo gracias al Mozarteum Argentino, que le ha permitido su residencia en París (Francia) completando sus estudios con los maestros Mendi Rodan (Israel), Zsolt Nagy (Hungría), John Carewe (Inglaterra) y Peter Eotvos (Hungría). Participó activamente en las masterclasses dictadas por Charles Dutoit (Suiza) en los Festivales Marta Argerich junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Se presenta como directora invitada junto a las sinfónicas Nacional de Argentina, de Paraná (Entre Ríos), de Mar del Plata, de Avellaneda, Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba, Banda de Concierto de Gendarmería Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Banda Municipal de Mar del Plata, sinfónicas de Gral San Martín, de San Juan, de Concepción (Chile) y de Matanzas (Cuba). Se ha desempeñado como directora titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata (Argentina). Realiza estrenos y grabaciones de obras contemporáneas. Participa en congresos y jornadas del ámbito de la dirección orquestal. Dicta cursos de especialización y seminarios tanto en Argentina como en diferentes países de Europa (Mpmusic España / Diplomado Universidad de Salamanca) y América Latina. Ha formado parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles. Actualmente participa en la formación y perfeccionamiento de jóvenes directores, capacitándolos en la actividad de la dirección de ensambles, orquestas y bandas. Es docente en el Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre” de Banfield (Buenos Aires) Se desempeña como profesora de las cátedras de Dirección Orquestal I, III y IV, Introducción al Dirección Orquestal y Técnica Corporal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Sobre Marina Calzado Linage, es licenciada en Música con orientación en Percusión (Universidad Nacional de las Artes), profesora superior en Percusión y profesora nacional de Piano del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y contadora pública (Universidad de Buenos Aires). Se perfeccionó en Brasil y en EE.UU., becada por el Estado de San Pablo (Brasil), la Fundación Antorchas y la Presidencia de la Nación con la Beca a la Excelencia Cultural. Es directora de los Ensambles de Percusión de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus) y de los Conservatorios” Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires y “Juan Jose Castro”, y docente de las cátedras de Percusión en las mencionadas instituciones y de la materia Percusión para compositores y directores (DAMus). Como intérprete ha desarrollado su actividad como solista y en música de cámara en el país y en el exterior. Editó como solista Marimba de Buenos Aires y como directora Chasca (Tradition), entre otros discos. Es vicedirectora del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y directora artística y productora general del Encuentro de Ensambles de Percusión Buenos Aires desde 2011 a la fecha. Actualmente produce y conduce el programa Con bombos y platillos en Radio Nacional Clásica. Sobre Pablo Estigarribia es un pianista, arreglista y compositor de tango de renombre mundial y nominado al Grammy Latino. Como muchos artistas de este género, comenzó su formación como músico clásico y pronto incursionó en el mundo del tango. Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, donde ganó el Concurso Nacional Bienal Juvenil de Artistas Jóvenes. Después de graduarse, pasó varios años en el frenético circuito de presentaciones en Argentina, colaborando con la Orquesta de Cámara del Congreso, la Orquesta de la Radio Nacional y la Sinfónica del Chaco, entre muchos otros. Buscando ampliar sus horizontes musicales más allá del ámbito clásico, Estigarribia se desvió brevemente por el jazz y luego descubrió el tango en 2005. Rápidamente ganó la beca de la Orquesta Escuela de Tango y actuó con este magnífico conjunto bajo la dirección del Maestro Emilio Balcarce. Estigarribia continuó trabajando con Balcarce poco después cuando realizó su primera gira por Europa. Estigarribia se estableció rápidamente como un ejecutante de tango matizado y magistral en Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Cuba. Se ha presentado en más de mil conciertos, uniéndose a leyendas del tango argentino como María Graña, Víctor Lavallén, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Horacio Cabarcos, Emilio Balcarce y muchos otros. El disco Tangos Para Piano (EPSA) de Estigarribia ganó el prestigioso Premio Gardel 2015 al Mejor Álbum de Tango de Artista Revelación. Luego de recibir grandes elogios por este álbum, obtuvo el codiciado reconocimiento de la industria del tango argentino como un experto en el arte de la música del tango. Recibió la Medalla de Honor de la Sociedad Argentina de Tango por sus incursiones educativas en el Stowe Tango Music Festival (Vermont, EE. UU.) en varios años. El ascenso de Estigarribia lo llevó a Japón en 2016, donde fue elogiado por la prensa de Tokio luego de sus actuaciones. Luego se volvió buscado en los Estados Unidos, donde tocó en el famoso Blue Note Jazz Club de Nueva York. Ha aparecido en presentaciones y entrevistas en NBC, Univision, Telemundo y The Huffington Post. Luego de gozar del privilegio de 13 años de tutoría del legendario arreglista Osvaldo Pugliese y bandoneonista Víctor Lavallén, Estigarribia se enorgullece de asumir el rol de maestro y transmisor de la tradición del tango. Está encantado de mostrar y compartir la belleza del rico linaje del tango, y con gusto invita tanto a los experimentados como a los no iniciados a estudiar el estilo único y seductor del tango. Las nuevas generaciones de estudiantes y entusiastas experimentados pueden avanzar en sus conocimientos técnicos con las composiciones y arreglos de Estigarribia. Sobre todo, busca reabrir el paso del repertorio musical del tango a músicos que quizás no sepan por dónde empezar, para que ellos también puedan deleitarse con el legado del género. Con ese objetivo en mente, Estigarribia publicó sus composiciones originales y arreglos de piezas tradicionales, Tangos de Concierto, y enseña, juzga y actúa regularmente en festivales y eventos de tango en todo el mundo. Estigarribia divide su tiempo entre su natal Buenos Aires, Argentina y la ciudad de Nueva York.

Orquesta Sinfónica Nacional: Velada de música argentina en el CCK

Viernes 28 de octubre, a las 20:00

Mtra. Yeny Delgado, Directora

Pablo Buono, Vibráfono

Programa: 

Celia Torrá: “Rapsodia entrerriana’”

Guillermo Zalcman: “Suite op.63, para vibráfono y orquesta” (Estreno)

Juan José Castro: “Sinfonía Argentina’”

 

Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar, a partir del martes 25 de octubre, al mediodía.

 

Acerca de la Mtra. Yeny Delgado

Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba es actualmente la directora de la Orquesta Sinfónica de Salta. Estudió con los maestros Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis

Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.

En el 2003 fue nombrada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas.

Como invitada ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de

Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario,  entre otras.

Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.

Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura, y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women

Conductors. Recientemente recibió el premio de Radio Nacional Clásica 2022, reconocimiento a la ética y  la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad  musical nacional como “Directora Consagrada”.

La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical). Actualmente

se desempeña como Directora de la Orquesta Sinfónica de Salta.

 

Acerca de Pablo Buono

 

Es solista de Timbales en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2016, no sin antes haber tocado en otros organismos importantes del país como la Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Provincial de Rosario. También estuvo en prestigiosas salas del mundo, como la Philarmonie de Berlín o las óperas de París y Viena, aunque sólo en calidad de espectador. Porteño orgulloso, su formación fue recibida íntegramente en la Ciudad de Buenos Aires, incluso las largas horas de atenta observación de videos de YouTube.

Convencido de que la música contemporánea del siglo XXI también debería, a veces, tener melodía y acompañamiento, confió en Guillermo Zalcman (un neoclásico confeso) la composición de un nuevo concierto para Vibráfono. El gran compositor no lo defraudó. El resultado de esta relación intérprete-compositor comienza en 2010 con el estreno del Concertino para Xilófono y orquesta de G. Zalcman. El paso siguiente es esta Suite para Vibráfono y orquesta: barroca en su forma, moderna en su armonía, única en su lenguaje.

 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

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