En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, especialistas alertaron sobre las consecuencias del uso indebido de estas sustancias químicas en los humanos y en los animales.
En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de concienciar al mundo “sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencias”.
La OMS recordó que, desde su descubrimiento, los antibióticos fueron “la piedra angular de la medicina moderna”, aunque su ingesta inadecuada o excesiva contribuyó al aumento de resistencias.
Asimismo, la Organización recordó el riesgo que supone el uso indebido de los antibióticos, y destacó la importancia de recurrir a un profesional sanitario antes de consumirlos: “Los antibióticos no siempre son la respuesta adecuada. Piénsalo dos veces. Pide asesoramiento”.