Se realizaron la Marcha y la Misa a 50 años del martirio del padre Carlos Mugica

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA
Gracias por recibir este mensaje

Con Marcha y Misa se celebraron los históricos
50 años del martirio del padre Carlos Mugica

“El padre Carlos alienta aun hoy que en cada barrio se fortalezca la comunidad que se organiza para acompañar la vida de nuestro pueblo”

(Papa Francisco en su carta a los sacerdotes de Villas del 11 mayo 2024)

El domingo 12 de mayo de 2024 amaneció nublado y con lluvia suave por momentos. Sin embargo, eso no amedrentó a los miles y miles de de vecinos, parroquianos y chicos y chicas de los Hogares de Cristo que se fueron congregando en la Plaza de Mayo con sus banderas, murgas, bombos y redoblantes, imágenes de la Virgen y de los santos, carros adornados con flores y pancartas, munidos de megáfonos para que se viera y escuchara bien fuerte que “Mugica vive en el corazón de su pueblo”.

La convocatoria invitaba a marchar hasta el Luna Park donde se celebraría una Misa y luego un festival musical con comida compartida. Y eso fue lo que se palpitó paso a paso, con la alegría propia de las expresiones populares volcadas a las calles y en fraternidad.

En la salida hubo oraciones y bendiciones, mientras que el ulular de la sirena de la autobomba de los Bomberos Voluntarios de Barracas —embanderada con el rostro del padre Carlos Mugica— envolvía a los caminantes. “Para que no les afloje la esperanza, les doy la bendición, con San Cayetano aquí con nosotros, unidos podemos conseguir todo”, dijo monseñor Eduardo García, desde un camión que llevó la imagen del santo del Pan y de Trabajo junto con parroquianos que llegaron desde La Matanza.

La Previa

El padre José María Di Paola, en el día de su cumpleaños y desde su nuevo destino pastoral en La Banda, provincia de Santiago del Estero, envió un videomensaje en el que no solo envió su cariño a los parroquianos y amigos desde su profundo compromiso con el legado del padre Carlos Mugica, sino que contó por qué no podía estar presente en el Luna: la Fiesta del Señor del Maillín es la más importante a nivel provincial y su gente de La Banda lo precisaba allá.

Y varios músicos acompañaron desde el escenario a la gente mientras iba entrando y acomodándose en el estadio: Víctor Maitas, Umachaki, Facundo Marlía. La Banda de los Granaderos a Caballo interpretó el Himno a las Malvinas y el Himno Nacional Argentino.

Procesión de entrada

Antes de la procesión de entrada de los celebrantes, se acercaron al escenario —ya transformado en altar— objetos que pertenecieron al padre Carlos Mugica (los mocasines que llevaba puestos la noche de su asesinato en la parroquia San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro), un busto de su rostro realizado por un artista del Barrio 31, la imagen de la Virgen de Luján que peregrinó por los Hogares de Cristo de la Argentina al cumplirse los 15 años de vida de la Familia Grande junto con el Cristo portado por los chicos y chicas que encontraron recuperación y nueva vida en los Hogares.

El Papa Francisco envió una carta
La lee el padre Leonardo Silio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *