Especial por José “Pepe” Delgaudio.
Significativa importancia adquiere ante los vecinos que un semejante revise, controle y pida explicaciones sobre los actos del gobierno municipal, en especial cuando éstos no son publicados como lo imponen taxativamente las leyes, las Ordenanzas y el Código Civil Argentino.
Además, es fundamental las quejas, denuncias, reclamos y exigencias de los ciudadanos para que intendentes y funcionarios cumplan con las normativas vigentes, pero toma mayor relevancia cuando el interesado es un jóven de 22 años quien marca las irregularidades cometidas por la administración comunal del distrito en el que vive.
Guido Mastrángelo, reside en Castelar y nos hizo llegar su preocupación por el excesivo atraso que muestra el Boletín Oficial Municipal de Morón cuya última publicación corresponde al 27 de noviembre del año pasado.
NO HAY NINGUNA EXPLICACIÓN
El mensaje que recibimos de Mastrángelo dice:
“No hay ninguna explicación al respecto, y como vecino la única información que conseguí fué en la Oficina Anticorrupción de Morón, donde me dijeron que la Dirección de Registro no está enviando los boletines para su publicación (cabe preguntarse si los está reteniendo por algún motivo o ni siquiera los está haciendo)”.
El denunciante continúa: “Quiero contrastar éste accionar con el de la ONG Poder Ciudadano donde me recibieron muy amablemente y tomaron el caso con mucho interés. Poder Ciudadano destinó un grupo de asesores legales para ayudarme con éste reclamo y para que el Boletín Oficial vuelva a estar disponible para los vecinos”.
RESPUESTAS SIMILARES Y OPOSICIÓN PREOCUPADA
Recepcionada la denuncia consultamos a los bloques de concejales del Frente Renovador, Gen y Unidad Ciudadana a efectos de conocer su opinión y si correspondía elevar reclamo al intendente Ramiro Tagliaferro.
También preguntamos a funcionarios y ex funcionarios de legales de distintas comunas, de cargos ejecutivos municipales, provinciales, diputados, senadores y abogados especializados en la Ley Orgánica Municipal (LOM), todos coincidieron en las mismas consideraciones y respuestas.
La concejal Sandra Yametti (Gen) nos manifestó estar analizando la denuncia del vecino y, de la misma forma se expresaron Florencia De Luca y Hernán Sabbatella (Unidad Ciudadana), mientras que Marcelo González (Frente Renovador) nos hizo llegar copia del pedido de informes elevado a Tagliaferro.
LEGISLACIÓN VIOLADA POR TAGLIAFERRO
La ley N° 14.491 sancionada el 20/12/2012 por ambas cámaras de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 1° sustituyó el inciso 2 del artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) N° 6769/58 y quedó redactado de la siguiente forma:
– “Promulgar las ordenanzas o en su caso vetarlas dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde su notificación. Asimismo, dar a publicidad en el Boletín Oficial Municipal, las disposiciones del Concejo y las Ordenanzas”;
– El artículo 2° de la ley 14.491/2012 determina: “Incorpórase como incisos 18 y 19 del artículo 108 del Decreto Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades”, y sus modificatorias los siguientes:
“Inciso 18: Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que quedarán publicadas las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dictan las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá a conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine, también deberá incorporarse en la página web oficial del Municipio, sin restricciones”;
“Inciso 19: Llevar un Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, numerado correlativamente, que adhieran a normas de carácter provincial…”
Asimismo, en Morón está vigente la Ordenanza N° 4402 sancionó el 8/8/2002 y en su artículo 5° determina:
– “La publicación será quincenal y se pondrá a disposición del público en los lugares que se determinan a continuación y con las siguientes características;
a) Impreso:
– En las Secretarías, Direcciones y Área de Prensa del Departamento Ejecutivo;
– En Biblioteca y Área de Prensa del HCD;
– En una Cartelera Pública en un acceso principal del municipio;
– En la Biblioteca Municipal;
b) Digitalizado
– Cargado en un portal informático oficial de la Municipalidad de Morón.
Desde la promulgación de la Ordenanza 4402/2002 no siempre estuvo a disposición del público en todas las áreas enunciadas el Boletín Oficial Municipal. Durante la actual gestión de Cambiemos se realizaron publicaciones con fechas retroactivas y, para completar la gravedad violatoria el departamento ejecutivo no publicó las altas y bajas del personal, renuncias y nombramientos de funcionarios políticos, licencias, licitaciones, compras, servicios, etc, de los meses de diciembre 2017, enero y febrero 2018, o sea, ocultó lo que las leyes y la LOM ordenan realizar.
EXISTIRÍAN ORDENANZAS Y DECRETOS QUE NO ESTARÍAN EN VIGENCIA
En el pedido de informes al jefe comunal, el concejal Marcelo González señala:
“La gravedad de la omisión, como a la vez sus perjuicios radica en que el artículo 125 de la Ordenanza General N° 267 dispone que los Reglamentos Administrativos producirán efectos a partir del día de su publicación, concordante con el artículo 2° del Código Civil Argentino que dispone que, “las leyes no son obligatorias sino después de su publicación, y desde el día que determinen si no designan tiempo serán obligatorias después de los ocho (8) días siguientes al de su publicación oficial”.
“Además, el mencionado artículo del Código Civil ha utilizado la palabra ley en sentido material, abarcando también con dicho concepto a las Ordenanzas Municipales, conforme opinión de la amplia mayoría de la doctrina nacional”.
Marcelo González en el final del pedido de informes a Ramiro Tagliaferro remarcó que, “existiría una gran cantidad de ordenanzas sancionadas y decretos que no han entrado en vigencia por falta de publicación”.
RESPONSABLES DE LAS PUBLICACIONES
La mayor responsabilidad de los actos de los gobiernos municipales pasa por los intendentes, en éste caso particular corresponde a Ramiro Tagliaferro, pero, también alcanza al Secretario de Gobierno Adrián Flores, dado que, la Dirección de Decretos y Registros están bajo sus órdenes y de la que es titular Carolina Amaya.
Cómo reflexión final surge una pregunta que sería importante aclarar: “El Cálculo de Recursos y Gastos y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el corriente año tienen vigencia en virtud que no fueron publicados en tiempo y forma, o pueden ser cuestionados por algún contribuyente…?
02/03/2018 – José “Pepe” Delgaudio