Especial por Verónica Moldes.
Llega el verano y muchos planeamos nuestras queridas y merecidas vacaciones. El sol, la playa, la montaña, el río o el mar. Nos cuesta decidir que rumbo tomar, pero si sabemos que vamos a descansar. A las familias que poseen un integrante con discapacidad todo es mas difícil. No solo la decisión esta acompañada de nuestro deseo y bolsillo, a ellos se les agrega la accesibilidad.
En la vida cotidiana podemos observar las diferentes barreras arquitectónicas que se presentan para las personas que padecen algún tipo de discapacidad, eso mismo se traslada al turismo el cual no es accesible para todos.
Hoteles lujosos sin rampas, ascensores sin sonido o sin sistema brayle, lo mismo que los restaurantes, guías de turismo sin el manejo de lenguaje de señas, baños y calles no adaptadas para sillas de ruedas.. estos son algunos de los ejemplos que hacen pensar en toda la preparación que deben tener las personas con discapacidad.
Un estudio arrojo como resultado que las principales preocupaciones a la hora de elegir un destino turístico son: En primer lugar el transporte, luego la hotelería y los lugares adaptados y por último la preparación de los guías.
Puede observarse que en los últimos años los indicadores de lugares turísticos se miden en calidad, seguridad, comunicación agregandose por ultimo la accesibilidad.
En nuestro país se da cada vez mas importancia a estas cuestiones, pero el crecimiento es parcial ya que puede observarse mayor interés en agencias dedicadas al turismo accesible con programas y destinos que presentan una infraestructura acordé y una gama de propuestas y servicios de fácil acceso, pero no puede observarse el compromiso gubernamental que no va en crecimiento como la necesidad de los individuos.
Las provincias mas distinguidas por su programa de accesibilidad y compromiso a la inclusión son: Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Las mismos cuentan con alojamiento, gastronomía y paseos acordes para todas las personas y son además elegidas por su confort.
Ahora bien si a vos te preocupa que lugar elegir, si no sabes si vista al mar o vista a la montaña entonces pensa que quizás da igual, que realmente hay personas las que poco hoy pueden elegir.
Y para ayudarte a decidir te dejamos la página del gobierno de la ciudad donde encontraran la guía de turismo accesible, allí se presenta información destacada acerca de este rubro, con guías, mapas y circuitos en diferentes puntos de la provincia de buenos aires, así como los lugares que nadie puede dejar de conocer.
Por último proponemos si estas de vacaciones o a punto de partir lleva lápiz y papel, observa y toma nota de cuantas cosas hay por modificar donde vos estas y simplemente mira si cualquier persona allí podría estar.
7 de febrero de 2018.- Verónica Moldes