CANCILLER SOLÁ DESDE LA ONU: “MALVINAS ESTÁ EN EL CENTRO DE NUESTRA RELACIÓN CON EL REINO UNIDO”

“La política del Estado argentino en la Cuestión Malvinas es un mandato constitucional y además nosotros desde que asumimos en el Gobierno hemos tomado una actitud más proactiva para tratar de mover la quietud el Reino Unido respecto de tratar con nosotros la soberanía en disputa. No queremos que se mantenga una zona de confort en la relación argentino- británica como si nada ocurriera. Porque lo que ocurre es que Inglaterra no responde en absoluto a nuestros requerimientos y a lo dispuesto por las Naciones Unidas”, aseguró el canciller Felipe Solá desde la sede la ONU en Nueva York, al ofrecer una conferencia de prensa luego de la sesión del Comité de Descolonización.

“Hemos trabajado con cada uno de los países que hoy intervinieron en el comité y aprobamos el año pasado tres leyes, una de ellas un Consejo sobre Malvinas donde está la oposición, los científicos, los académicos, los que pelearon y dejaron allí a sus compañeros; esto fortalece la política de Estado. Además, luego de que supiéramos que el Reino Unido decidió extender a partir de 2031 las licencias de pesca sobre aguas que son Argentina y que están usurpadas, cortamos toda colaboración científica sobre el Atlántico sur y al mismo tiempo hemos tenido una actitud mucho más proactiva sobre las empresas que hacen prospección de petróleo al norte de Malvinas”, explicó.

Junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, Solá manifestó: “Han pasado 39 años de absoluta actitud pacífica por parte de la Argentina y no se justifica que haya una base de 2.000 personas con elementos nucleares cada vez más importante y una militarización fuertísima que no tiene ninguna razón de ser en función de la actitud absolutamente pacífica de Argentina. Malvinas se ha convertido en el portaaviones más grande del mundo, está en una zona estratégica e Inglaterra no está actuando para defender a los isleños, lo está haciendo para mantener allí una colonia que en el fondo es una base militar”.

Luego de que el Comité aprobara por consenso una nueva resolución que insta a las partes al retomar el diálogo, Solá puso de relieve que “a veces pareciera que se sorprenden de nuestra actitud proactiva, pero la peor de las actitudes es ignorar al otro. La Argentina ya no está dispuesta a abrir ningún paraguas alrededor de la cuestión de la soberanía sino ponerla en el centro de nuestra relación con ese país”.

“El Reino Unido tendrá que convencerse en algún momento de que su posición es cada vez menos sostenible desde el punto de vista de que hay acuerdo en general en la ONU acerca de que la situación de Malvinas es una situación colonial, y no hay espacio como dijo el Presidente Alberto Fernández para colonialismos en el siglo XXI. Ellos sostienen una posición colonial, ellos no pueden sostener la cuestión de la libre determinación de los pueblos aplicable a Malvinas, porque ese pueblo fue implantado. Se intentó tener allí gente de origen británico permanentemente”, agregó.

Solá puntualizó que “cuando venimos al Comité de descolonización, mucha gente piensa que es algo rutinario, nosotros pensamos que es la persistencia y los avances grandes o pequeños los que finalmente logran el cometido que buscamos. Hace 50 años, en 1971, la Argentina y el Reino Unido firmaron un comunicado donde se admitía que eso era una manera de empezar a conversar sobre la soberanía. Lo decían expresamente, en base a la resolución 2065, del año 1965.”

Enfatizó que “esperamos que esta situación colonial tenga cada vez menos apoyos en el  mundo, que se entienda que el Atlántico Sur es una zona de paz como lo establecen las Naciones Unidas, y esperamos que haya cada vez mayor repudio a la presencia de submarinos nucleares, cosa que está probada y recientemente hubo un episodio al respecto, y que el Reino Unido quede en el lugar de lo que ya no puede ocurrir en el mundo, que cambia aceleradamente y las actitudes bélicas y colonialistas causan cada vez más desprestigio. Lo único que ha hecho el Reino Unido es la sobreexplotación de recursos naturales renovales y no renovables Nosotros hemos denunciado esa explotación, ese abuso, que es contrario a lo establecido por Naciones Unidas”.

El jefe de la diplomacia argentina aclaró que “No es dureza de nuestra parte. Tenemos una actitud negociadora porque queremos que el otro dialogue y tenga la misma actitud,  pero si el otro no reacciona y no contesta se debe tomar una actitud proactiva: no creo que ningún país piense que tranquilamente pueda tolerar que le roben una parte de su territorio. En la historia de la descolonización, desde 1960 en adelante, han sucedido cosas inesperadas. Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a proseguir en eso.  Tenemos una política de Estado sólida y compartida con la oposición y en eso Argentina es una sola”.

Filmus, por su parte, sostuvo que “el tema del paraguas durante mucho tiempo para algunos sirvió como excusa para no discutir el tema de fondo, que es la soberanía. En  la reciente cumbre iberoamericana, en la reunión del G77 + China y en el Mercosur hemos vuelto a colocar la cláusula que condena la violación de la resolución 31/49, que prohíbe acciones unilaterales militares y económicas en la zona en disputa; este es un cambio y estuvo muy presente en los discursos de los países que intervinieron en la sesión del comité”.

Sobre el final, en relación a la explotación de recursos naturales, renovables y no renovables, Solá explicó: “Hemos tomado las siguientes medidas: todo buque que está capturando recursos pesqueros en la zona ocupada ilegalmente por el Reino Unido y que o paga canon o al gobierno de las Islas Malvinas o está asociado a los malvinenses o pesca con banderas de Malvinas, es un buque que está en la misma situación que si estuviera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.  Es un buque que está en infracción y hay una ley que determina multas muy fuertes en términos de combustible”.

Dijo también: “A los buques que están en la zona de Malvinas no podemos capturarlos porque físicamente entraríamos en una zona hostil, en un lugar donde hay buques de guerra y eso sería reiniciar hostilidades que no estamos dispuestos a reiniciar. Pero sí podemos identificarlos, identificar a las empresas y enviarles las multas y ver también qué relaciones tienen con otras empresas que pueden estar pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Eso va a hacer que cesen empresas que tengan relación con las que pescan en Malvinas.

“Todavía nos falta reconocer soldados argentinos que están enterrados en una tumba común y eso es muy importante para nosotros y los familiares vivos después de 39 años. Eso lo hemos hecho con la Cruz Roja, a quien estamos muy agradecidos; el Reino Unido accedió a eso y hemos identificado a 115 soldados. Eso permitió el viaje de los familiares a las islas y la paz que implica poder enterrar a sus deudos. Con excepción de eso, no hemos tenido ninguna respuesta del Reino Unido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *